EMOLTV

Científicos chilenos trabajaron cinco años para descifrar el genoma de la papa

Los investigadores nacionales participaron en el diseño del experimento llevado a cabo y también en la confección de un mapa "ultra denso" de los genes del tubérculo.

11 de Julio de 2011 | 14:24 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

La secuenciación lograda podría darle a la semilla de la papa una mayor resistencia al suelo donde es plantada.

EFE

SANTIAGO.- Un rol fundamental fue el que tuvieron tres científicos chilenos en la decodificación de la secuenciación del genoma de la papa al diseñar el modelo del experimento a seguir y también al elaborar un mapa acabado de los genes del tubérculo.


Se trata de Boris Sagredo y Nilo Mejia, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quienes junto a Alex De Genova, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, se unieron en 2006 a un consorcio de investigadores internacionales con el fin de secuenciar en el genoma de la papa para poder potenciar la calidad de una semilla tan importante para los seres humanos.


Boris Sagredo, científico del INIA, contó a Emol que a partir del año 2009 se descubrió un nuevo genotipo de la papa. Eso ayudado por las nuevas tecnologías de secuenciación fueron según él los principales factores de que hoy en día podamos estar hablando del importante avance del cual fue parte y el cual será publicado en la próxima edición de la revista Nature.


Con dichas herramientas, Sagredo explica que él junto a los otros investigadores nacionales empezaron a diseñar los experimentos a generar un mapa genético ultra denso de la papa, el cual estuvo compuesto de 2.200 marcadores (micro secuencias), de las cuales 1.800 fueron descifrados por los profesionales nacionales. El resto fue descifrado por otros científicos de consorcio.


Para aquello, Boris Sagredo explicó que tomaron la progenie de la planta a secuenciar (descendencia), se generó flores y también hubo cruzamientos de ellas para después estudiar los gametos.


Es así como se llegó a la secuenciación del genoma de la papa, producto que registra al menos 39.000 genes, casi el doble de los que posee el ser humano.


Por su parte, el director de la investigación, Glenn Bryan, del Instituto James Hutton de Escocia, afirmó que "la secuenciación de este genoma es un paso muy importante en la comprensión de la biología de la patata", que puede "acelerar la producción de nuevas variedades", mediante la selección de genes con particulares características que afecten al color, la textura o el sabor.


Si bien el descubrimiento es  de una importancia mayúscula sobre el tercer alimento más importante para los seres humanos, los expertos señalan que el análisis de  la secuencia genética de la planta tardará varios años más para lo que los resultados puedan apreciarse.


Pese a la importancia de esta hazaña científica, que podría contribuir a solucionar los problemas de hambrunas en los países en vías de desarrollo, los expertos advierten de que el análisis de la secuencia genética de la planta puede llevar varios años más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?