EMOLTV

Experto entrega recomendaciones para asegurar las contraseñas de internet

Incluir números y caracteres que no sean alfanuméricos, es una de las opciones que mantendría a los usuarios libres de ataques, según el investigador de Kaspersky, David Emm.

14 de Julio de 2011 | 14:20 | Emol

SANTIAGO.- Existen innumerables productos y herramientas de seguridad. Pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que uno de los pasos más importantes que se pueden dar para salvaguardar la seguridad de un computador personal o de la oficina es cerciorarte de que las contraseñas son seguras.


En este sentido y a pesar de existir la posibilidad de crear una combinación lo suficientemente robusta, los ciber-delincuentes siguen alimentando su economía clandestina a través de acciones fraudulentas que buscan robar datos sensibles de los usuarios, generalmente asociada a procesos de autenticación contra: Webmail, redes sociales, servicios de Cloud Computing, Home-Banking, entre muchos otros.


¿Qué características tiene una contraseña segura (o débil)? ¿Qué trucos utilizan los hackers, escritores de malware y cibercriminales para conseguir tus contraseñas? David Emm, Investigador Regional Senior UK de Kaspersky Lab, señala los métodos más recomendables de seguridad para contraseñas e indica los pasos necesarios para asegurar el acceso a tus cuentas dentro y fuera de Internet.


Según el experto en informática, las personas necesitan darse cuenta que las contraseñas son la clave a una identidad en línea. Como resultado, lo último que un usuario debe hacer es tener la misma llave (contraseña) para cada tipo de información importante que se tenga online


La primera recomendación del investigador es que lo usuarios de la red deben crear claves que sean únicas para cada sitio en el cual están registrados, ya que al tener esa categoría los hackers no podrán revelarla debido a que ellos generalmente intentan descifrar las palabras mediante el uso de diccionarios.


En segundo lugar, David Emm recomienda no tener contraseñas que estén relacionadas con la persona misma,  llámese el nombre del perro, la fecha de un cumpleaños o el hobby favorito. Asimismo, el profesional recomienda mezclar en las contraseñas letras, números y caracteres que no sean alfanuméricos.


Por último David Emm también recomendó, en caso de ver el tema de las contraseñas como algo muy complejo, usar programas los cuales almacenan las contraseñas y datos personales en una base de datos segura y codificada , para después  generar contraseñas aleatorias y fuertes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?