EMOLTV

Chile firmará acuerdo con el País Vasco para realizar proyectos de innovación tecnológica

La alianza busca dotar a siete regiones chilenas de competitividad para que puedan elaborar sus propias estrategias de trabajo.

14 de Julio de 2011 | 16:15 | EFE

MADRID.- El Gobierno de Chile y la región española del País Vasco suscribirán este viernes en Bilbao (norte) un acuerdo de cooperación cuyo propósito es ayudar al proceso de innovación tecnológica y en competitividad que llevan a cabo las regiones chilenas.


Así lo explicó a Efe la intendente de la región chilena de Atacama, Ximena Mattas, quien integra una misión en la que participan también sus homólogos de Antofagasta, Álvaro Fernández, y de Coquimbo, Sergio Gaona, y representantes de otras entidades como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).


El acuerdo será suscrito, explicó Mattas, entre la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), del País Vasco, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), del estado chileno.


La misión chilena que visitó este jueves Madrid en la tercera escala de un viaje que les ha llevado esta semana por París y Bruselas, pertenece al 'Proyecto Red, Conectando la Innovación en Regiones', que cuenta con el auspicio financiero de la Unión Europea.


Según la intendente, estaba previsto que en un principio participaran en el Proyecto Red tres "regiones piloto", pero después la oportunidad se amplió a siete de las quince regiones chilenas y en enero de 2012 se incorporarán otras cinco.


Ximena Mattas explicó que el propósito del Programa Red es descentralizar en Chile todos los procesos de innovación y transformación tecnológica y dotar a cada una de las regiones de la capacidad para fortalecer su capital humano y "elaborar sus propias estrategias".


Cada región, según la intendente, trabajará por la competitividad y realizará esfuerzos de acuerdo con sus respectivas necesidades, como tecnología minera o servicios a la minería, en el norte, o innovación en agricultura en Coquimbo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?