EMOLTV

Desarrollan software que identifica reseñas falsas en Internet

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell diseñó el sistema que, en sus pruebas, alcanzó una taza de acierto cercana al 90%.

31 de Julio de 2011 | 19:32 | Emol

SANTIAGO.- La transparencia y la "inteligencia colectiva" pasaron a ser parte de la experiencia de cualquier consumidor que realice una transacción a través de Internet.


Ya es una conducta regular que antes de comprar un producto (a través de Amazon, por ejemplo) o contratar un servicio (como en TripAdvisor), los usuarios se informen sobre las experiencias de otros consumidores con respecto a lo que están a punto de comprar. La información más valiosa proviene desde los pares.


Frente a esta realidad, muchas compañías comenzaron a inventar reseñas para fomentar el consumo de sus productos o servicios. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU.) desarrolló un software que identifica los falsos comentarios.


El equipo inició su investigación tomando las reseñas de diferentes hoteles de Chicago. Le pidieron a 400 personas que escribieran reseñas falsas y las juntaron con otras 400 reseñas verdaderas. Los 800 comentarios fueron evaluados por un grupo de jueces, que fracasó en su identificación sobre cuáles eran falsos y cuáles no.


Según los investigadores, esto se explica porque las personas suelen creer en lo que leen.


Luego Myle Ott, Yejin Choi, Claire Cardie y Jeff Hancock -el equipo de Cornell- diseñó un algoritmo y lo puso a prueba con las 800 reseñas. El resultado fue asombroso: tuvo una tasa de acierto que rozó el 90%.


Según la investigación, en las reseñas falsas se usan con mayor frecuencia términos como "vacación", "negocios" o "mi esposo", mientras que las reales se repiten palabras como "baño", "check in" y "precio". Por ahora, el sistema funciona sólo para los hoteles de Chicago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?