EMOLTV

Hallan las mayores marcas de dientes de dinosaurio en Corea del Sur

Las muestras se encontraron en la cola de un herbívoro de cuatro patas que vivió hace unos 120 millones de años en la península coreana durante el Cretáceo.

01 de Agosto de 2011 | 09:49 | DPA
SEÚL.- Paleontólogos surcoreanos descubrieron las mayores marcas de dinosaurios fosilizadas conocidas hasta ahora: Se encontraban en la cola de una presa, un gran dinosaurio herbívoro.

La mayor marca de diente mide 17 centímetros de largo, 2 de ancho y 1,5 de profundidad.

El profesor Paik In-sung, experto en fósiles, publicó los resultados de su descubrimiento en la edición online del diario "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology".

Paik y su equipo del departamento de ciencias medioambientales de la universidad nacional de Pukyong en Pusan hallaron las marcas de dientes del dinosaurio carnívoro en el hueso de la cola de un Pukyongosaurus ("lagarto de Pukyong"), un herbívoro de cuatro patas que vivió en la península coreana durante el período Cretáceo temprano hace unos 120 millones de años. "Es muy difícil identificar las especies sobre la base de las marcas dentales", dijo Paik.

Sin embargo, las marcas proporcionan información sobre los hábitos alimenticios de los dinosaurios carnívoros, según los investigadores. El descubrimiento de marchas de varios tamaños en la misma pieza de hueso indica que diferentes carnívoros se alimentaron de la misma presa, un hábito comparable al de los carnívoros modernos.

Las vértebras de cola fósiles fueron halladas a finales de diciembre en Hadong, en el sureste de la península coreana y son las primeras marcas de dientes de dinosaurio fosilizadas que se encuentran en el país, según Paik.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?