EMOLTV

Científicos habrían descubierto el origen de las montañas en la Luna

La nueva teoría plantea que el satélite natural de la tierra habría colisionado con un cuerpo con el que compartía órbita. Este sería el motivo de la disparidad entre sus dos lados.

03 de Agosto de 2011 | 18:10 | Emol
imagen

recreación del impacto que habría provocado la formación de las montañas de la Luna.

Revista Nature.

SANTIAGO.- Las grandes montañas del lado oscuro de la Luna podrían haber sido causadas por los restos de una importante colisión entre ella y otro satélite de la Tierra que terminó por desaparecer.

Eso es lo que piensan los científicos de la Universidad de California que publicaron su informe en la revista "Nature".

La teoría habla que un cuerpo parecido al tamaño de Marte colisionó con la Tierra en los orígenes del Sistema Solar. Producto de dicho impacto, se habrían desprendido grandes pedazos que finalmente conformaron la Luna.

Erik Asphaug y Martin Jutzi, autores del informe, postula que de aquella colisión, también se habría formado otro satélite que compartió órbita con la Luna y que finalmente terminó chocando con ella.

"Este estudio concuerda con lo que se conoce acerca de la estabilidad dinámica de este sistema, el proceso de enfriamiento de la Luna, y las edades de las rocas lunares", señaló Erik Asphaug, experto en ciencias planetarias, según lo publicado en el sitio web del diario El Mundo.

Gracias al trabajo que realizaron, los investigadores lograron recrear cómo pudo ser el impacto entre la Luna y el cuerpo que tenía 30 veces menos masa. Esto permitió que dada su distancia, no se formaran cráteres ni se fusionara la materia.

La controversia queda instaurada al comparar los dos lados de la Luna: Uno es plano y bajo y el otro absolutamente montañoso.

"Habría sido un impacto extraño que, al ser lento, no forma un cráter, sino que amontona material en la superficie", asegura Asphaug.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?