EMOLTV

China dice que sufrió 500.000 ciberataques en 2010, muchos de India y EE.UU.

Según un informe de la red de seguridad informática estatal china, parte de los ataques fueron en forma de virus "troyanos" usados por piratas informáticos para lograr acceso a determinados computadores.

09 de Agosto de 2011 | 07:22 | EFE

BEIJING.- El Gobierno de China, país recientemente acusado de un extenso ciberataque contra compañías e instituciones de varios países (considerado por algunos como el peor de la historia), aseguró hoy que en el año 2010 sufrió 493.000 ataques informáticos, muchos de ellos lanzados desde EE.UU. y la India.

Según un informe de la red de seguridad informática estatal china, la mitad de estos ataques se originaron en el extranjero, y muchos de ellos en forma de virus "troyanos" usados por piratas informáticos para lograr acceso a determinados computadores.

Un 14,7 por ciento de los ataques procedieron de Estados Unidos y un 8 por ciento en la India, detalló el informe.

La semana pasada, la empresa de seguridad informática McAfee informó de un extenso ciberataque, denominado "Operation Shady RAT", que logró la infiltración y robo de datos de gobiernos, compañías y organizaciones en países como EE.UU., Canadá, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Suiza, India, Vietnam y el Reino Unido.

Aunque la empresa fabricante de antivirus no reveló los nombres de la mayoría de los afectados, alegando que no quería causar pánico, se sabe que entre las víctimas se encuentran oficinas de las Naciones Unidas, a cuyos sistemas informáticos accedieron los "hackers".

Algunos expertos en seguridad apuntaron a que el Gobierno de China, con la ayuda de piratas informáticos, podría estar detrás del ataque, ante lo cual Beijing no hizo comentario alguno la pasada semana (si bien la prensa oficial china negó tal posibilidad).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?