EMOLTV

Detectan por primera vez el origen de los rayos gamma

Un grupo de astrónomos internacionales del Instituto de Astrofísica de Andalucía encontró, con un grado de certeza del 99,7%, que el estallido se originó en un agujero negro supermasivo.

09 de Agosto de 2011 | 13:57 | Emol
imagen

Representación del fenómeno responsable de los estallidos en rayos gamma (en azul celeste) y en el resto del espectro electromagnético.

CSIC.

SANTIAGO.- Un grupo de astrónomos internacionales del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC encontró por primera vez —sin la aplicación de modelos— con un grado de alta certeza, el origen de los rayos gamma.

La confiabilidad del descubrimiento, según el estudio es del 99,7%. Se encontró evidencia de que los rayos gamma provienen de un agujero negro supermasivo (una masa del orden de millones o miles de millones de masas solares que se cree que cada centro galáctico posee uno en su centro).

El descubrimiento, de la que surgió un destello de rayos gamma, se ubica en el blázar AO 0235+164. Esta localización permitió determinar el mecanismo que produjo el estallido.

Como explica un informe del los investigadores a cargo del proyecto, que la astronomía en rayos gamma estudia los objetos con más energía de todo el universo y desde sus inicios,  se ha intentado localizar el lugar exacto desde donde provienen.

"Este trabajo es en cierto sentido rupturistas, porque estaba ampliamente aceptado que los rayos gamma se producen en una región del jet muy cercana al agujero negro, a menos de tres años luz, y hemos hallado que en este caso el destello se produjo decenas veces más lejos", aseguró Iván Agudo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC que lidera estudio.

"Además lo localizamos en los chorros relativistas, lo que implica la revisión de los modelos de emisión de altas energías en este tipo de objeto", continuó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?