EMOLTV

El oro y otros metales preciosos provienen de la caída de meteoritos

Según indica un estudio por su composición el oro debería estar fundido con el núcleo, por lo que una lluvia de asteroides explicaría el por qué están en el manto de la Tierra.

07 de Septiembre de 2011 | 17:47 | EFE
imagen

Representación del bombardeo de meteoritos.

Julian Baum/Take 27 Ltd

SANTIAGO.- Debido a un bombardeo de meteoritos que se produjo hace más de 200 millones de años después de que se formara la Tierra sería la razón de por qué metales precisos como el oro se encuentra en la corteza terrestre de nuestro planeta. Esto, según un estudio que fue publicado en la revista " Nature ".

A su vez, también se indica en el estudio que producto de este bombardeo de asteroides le habrían producido la mayor parte de los cráteres que hoy se pueden apreciar en la Luna.

A esta conclusión fue a la que llegaron los investigadores de la Universidad de Bristol después de analizar y comparar la composición de rocas de casi 4 mil millones de años de antigüedad que fueron encontradas en Groenlandia (antes de producirse el llamado bombardeo intenso tardío) con la de muestras más modernas.

Esto representa y constituye una oportunidad prácticamente única para conocer la real composición de la Tierra después de su formación del núcleo y, claro, antes del bombardeo de los asteroides.

Debido a que los metales —el oro en este caso— tienen una afinidad con el hierro emigrarían hacia el núcleo del hierro fundido de la Tierra, no debería haber razón para encontrarlos en el manto del planeta.

Es más, existen una infinidad de metales preciosos en el núcleo como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa de cuatro metros de grosor, según indica el estudio.

El profesor Matthias Willbold y sus colegas midieron los isótopos de tungsteno de las rocas y comprobaron que la composición del manto terrestre cambió después del bombardeo de los asteroides hace unos 3.900 millones de años, unos 650 millones de años después de la formación del Sistema Solar.

"La mayoría de los metales preciosos sobre los que se basan muestras economías y muchos procesos industriales clave se añadieron a nuestro planeta por una feliz coincidencia cuando la Tierra fue alcanzada por miles de millones de toneladas de asteroides", aseguró Willbold.

El tungsteno, elemento muy poco común debido a que un gramo de roca tiene una diez-millonésima parte de un gramo de tungsteno, como el oro y otros metales preciosos, tendría que haberse fundido con el núcleo cuando se formó.

Según publica el sitio El Mundo, al igual que muchos otros elementos, el tungsteno (W) está compuesto de varios isótopos; Átomos con unas mismas características, pero masas ligeramente diferentes.

Los isótopos son huellas fiables del origen de los materiales y la lluvia de meteoritos sobre la Tierra debió influir en la composición isotópica del tungsteno.

Así fue como se observó una reducción de 13 partes por millón en la relativa abundancia del isótopo 182W entre las rocas de Groenlandia y las actuales.

Este cambio finalmente concuerda con la teoría de que las reservas de oro accesibles en la Tierra son una consecuencia del bombardeo de meteoritos.

"Extraer el tungsteno de las muestras de roca y analizar su composición isotópica con la precisión necesaria fue muy difícil debido a la mínima cantidad de tungsteno presente en las rocas. Somos el primer laboratorio que ha logrado con éxito realizar mediciones de tan elevada calidad", finalizó Willbold.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?