EMOLTV

NASA dona partes de escudo térmico de transbordadores a centros educativos

Además se entregaron alimentos deshidratados utilizados por los astronautas a colegios y universidades con el fin de preservar la historia y la tecnología del programa.

13 de Septiembre de 2011 | 15:18 | AFP

WASHINGTON.- La NASA donará a escuelas y universidades componentes del escudo térmico de los transbordadores espaciales, así como alimentos deshidratados utilizados por los astronautas, dijo el lunes la agencia espacial estadounidense.

"Esta iniciativa se inscribe en los esfuerzos de la NASA para preservar la historia y la tecnología del programa e inspirar a la próxima generación de exploradores, científicos e ingenieros", dijo la agencia en un comunicado.

Estas partes del escudo térmico —un total de 25.000 por transbordador—, que tienen 15 cm por 20 cm, recubrían la parte externa de las naves y las protegían del calor extremo durante su reingreso a gran velocidad a la atmósfera, donde la fricción del aire hacía subir la temperatura hasta 1.500 grados Celsius en algunos lugares.

Los alimentos deshidratados ya cocidos eran consumidos por los astronautas tras agregarles agua o calentarlos en un horno de microondas.

Las escuelas y universidades que sean seleccionadas tendrán que pagar los gastos de envío, que ascienden a poco más de 23 dólares por el paquete que contiene baldosas y a 28 dólares por las tres comidas deshidratadas, dijo la NASA. La NASA finalizó el programa de tres décadas de transbordadores en julio  tras el último vuelo del Atlantis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?