EMOLTV

Río de Janeiro: Primera ciudad en monitorear gases de efecto invernadero

La urbe, pionera en tomar esta iniciativa en el continente, espera lograr en los próximos años una meta de 20% de reducción de gases contaminantes.

21 de Septiembre de 2011 | 17:37 | Emol

SANTIAGO.- Río de Janeiro será la primera ciudad de Sudamérica que monitoreará la emisión de gases de efecto invernadero. La Secretaría Municipal de Medioambiente prevé que el monitoreo empiece en 2012, año en que esta urbe recibirá a los participantes de Río +20, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

El objetivo de esta iniciativa es publicar un informe con el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero, verificando anualmente la variación de la cantidad de emisión de gases. De esta manera, se comprobará si las medidas municipales adoptadas están obteniendo los resultados esperados.

La medida tiene como meta reducir las emisiones en la ciudad en un 8% para el año 2012, en un 16% para 2016 y en un 20% para 2020. Los costos de implementación y mantención del monitoreo aún no han sido definidos, pero se estima que la primera fase comprenderá una inversión de US$ 38 mil aproximadamente.

El profesor del Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado y Pesquisa de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Coppe -UFRJ), Emilio La Rovere, quien es responsable de la presentación del proyecto, señaló que "no se trata de un equipamiento que mida la contaminación de los autos. Vamos a reunir datos y a hacer cálculos para actualizar el inventario de emisiones de efecto invernadero, con el fin de verificar si hubo resultado concreto en las medidas ambientales que se vienen tomando".

El último inventario de emisiones, publicado en marzo y basado en datos de 2005, apuntaba como principales responsables de emisiones de gases nocivos para la atmósfera a los vehículos con motor, con un 39%; residuos sólidos (basura) con 14% y las industrias con 12%.

"La metodología de la pesquisa consideró las emisiones de gases que causan calentamiento global, como el gas carbónico, el metano y otros. Como cada gas afecta a la atmósfera de manera diferente, se realiza una conversión de los otros gases como el carbónico, con la finalidad de unificar resultados y facilitar la medición", enfatizó, Emilio La Rovere.

"La conclusión que arrojó el estudio en 2005 fue que Río emitió el equivalente a 1,9 tonelada de gas carbónico por habitante", continuó.

El gerente de cambios climáticos de Río, Nelson Moreira Franco, afirmó que el monitoreo anual será fundamental para guiar las acciones del organismo dirigidas a la conservación y cuidado del medioambiente: "Vamos a crear una base de datos para promover el entrenamiento de los funcionarios, conectados a las áreas que más emiten gases nocivos como son transporte y residuos".

Se espera, en un plazo de un mes, reglamentar la ley municipal que prevé varias medidas verdes, incluso la reducción de emisiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?