EMOLTV

Científicos del CERN anuncian hallazgo de partícula más veloz que la luz

Un experimento mostró que neutrinos fueron capaces de violar el límite planteado por Albert Einstein.

23 de Septiembre de 2011 | 01:18 | AFP
imagen

El magneto superconductor más grande del mundo que forma parte de las instalaciones del CERN.

AFP

PARÍS.- Un grupo de investigadores anunció el jueves que durante un experimento, partículas subatómicas violaron el límite fijado por Albert Einstein al definir la Teoría de la Relatividad, pues superaron ligeramente la velocidad de la luz.

El descubrimiento alegado por científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CRNS), ocurrió durante un experimento internacional denominado OPERA.

En él, varios neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, es decir, 6 km/s más rápido que la velocidad de la luz.


"Dicho de otra manera, en una carrera de fondo de 730 km, los neutrinos superan la línea de llegada con 20 metros de ventaja" sobre los fotones de la luz, si ésta hubiera recorrido la misma distancia sobre la corteza terrestre, precisó el CNRS.

Falta confirmación


Este resultado "totalmente inesperado" fue verificado durante seis meses pero todavía debe ser confirmado por otros experimentos, dijo el físico Antonio Ereditato, portavoz de OPERA.


Si se confirma, este "resultado sorprendente", que desafía las teorías formuladas por Albert Einstein, podría abrir "perspectivas teóricas completamente nuevas", destacó el CNRS en un comunicado.


"Dado el enorme impacto que dicho resultado podría tener para la física, se necesitan mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o bien formalmente establecido", destacó el CNRS.


"Por eso, los investigadores de la colaboración OPERA han querido abrir el resultado a un examen más amplio por parte de la comunidad de físicos", añadió.

El límite fijado por Einstein forma parte crucial de la Teoría de la Relatividad, que ha fundado la física desde principios del siglo pasado. Las conclusiones del insigne científico de origen alemán -nacionalizado suizo y estadounidense- sobre la naturaleza de la luz abrieron el camino a los descubrimientos más importantes en esta ciencia, que todavía están vigentes hoy.

De confirmarse el hallazgo en OPERA, sus implicaciones podrían transformar en gran medida la física vigente hoy, con alcances que llegarían a ámbitos como las comunicaciones y el futuro lejano de los viajes espaciales, entre otros efectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?