EMOLTV

Realizan inusual trasplante doble de manos en EE.UU.

Un equipo de más de 40 médicos colocó la semana pasada nuevas extremidades a Richard Mangino durante un procedimiento de 12 horas.

15 de Octubre de 2011 | 11:27 | Reuters

BOSTON.- El hospital Brigham and Women's Hospital de Boston informó que un hombre de 65 años con una amputación cuádruple recibió dos nuevas manos en una inusual cirugía de trasplante.


Un equipo de más de 40 médicos, enfermeras y empleados de salud colocó la semana pasada nuevas manos a Richard Mangino durante un procedimiento de 12 horas.


Mangino dijo que se está acostumbrando gradualmente a sus nuevas manos y que ahora no tendría que lograr "milagros" cada día para hacer cosas simples como preparar café o vestirse.


En declaraciones en una conferencia de prensa donde se presentó en silla de ruedas con sus brazos y manos sobre almohadas, Mangino dijo que oró por la posibilidad de tocar los rostros de sus nietos, acariciar sus cabellos o enseñarles a lanzar la pelota.


Mangino, de Revere en Massachusetts, perdió sus brazos bajo los codos y las piernas bajo sus rodillas luego de contraer una septicemia, una infección a la sangre, en el 2002.


La compleja cirugía incluyó trasplantes de piel, tendones, músculos, ligamentos, huesos y vasos sanguíneos en ambos antebrazos y manos, indicó el hospital.


Médicos dijeron que Mangino podía mover sus dedos de forma independiente apenas días después de la cirugía y afirmó que los resultados eran un "éxito rotundo".


Su recuperación tomará muchos meses y los médicos esperan que logre sensibilidad en las extremidades dentro de seis a nueve meses a través de una terapia que le ayudará a tomar cosas nuevamente.


Se trata del segundo doble trasplante de manos realizado en el Brigham and Women's, un centro de salud universitario afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard.


En mayo, un equipo realizó un trasplante completo de rostro y su primer trasplante doble de manos en Charla Nash, una mujer de Connecticut que fue atacada por un chimpancé en el 2009.


El hospital dijo que el trasplante de manos fue exitoso, pero el procedimiento no pudo ser permanente debido a complicaciones por una neumonía y las manos tuvieron que ser removidas.


La primera operación de este tipo se realizó en Francia en 1998 y Estados Unidos le siguió un año después.


Médicos dicen que se han llevado a cabo alrededor de una decena de trasplantes de manos en Estados Unidos y creen que apenas cuatro de ellos fueron dobles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?