EMOLTV

Subtel aplicará multa a Entel y Movistar por fallas durante el apagón de septiembre

Investigación determinó la responsabilidad de ambas compañías en las fallas que presentó el servicio de mensajes de texto el 24 de septiembre pasado.

18 de Octubre de 2011 | 16:48 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Multas máximas de hasta mil UTM (aproximadamente 40 millones de pesos) por cada cargo, y hasta de 3 mil UTM (aproximadamente 120 millones de pesos) en caso de reincidencia, recibirán las compañías de telefonía móvil Movistar y Entel, tras la investigación de la Subtel que determinó su responsabilidad por las fallas en el servicio prestado durante el apagón eléctrico del 24 de septiembre.


Aquel sábado, se registraron numerosas fallas en el servicio de mensajería de texto, que impidieron a muchos usuarios de celulares enviar y recibir SMS ante la congestión telefónica normal que se produce en situaciones de emergencia.


La investigación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, instruida por el ministro del ramo Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que toda la industria móvil tenía preparada sus redes para comunicaciones de emergencia, pero una deficiencia técnica en la plataforma de mensajería de texto de Entel y Movistar, impidió a sus usuarios utilizar ese servicio de respaldo, lo que afectó además a usuarios de otras compañías.


Esta falla no es imputable a los usuarios y suscriptores, lo que es considerado por la Subtel una falta grave en la disponibilidad y continuidad de servicio.


El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que "la gravedad de las fallas debe ser sancionada con la máxima multa que nos permite la Ley de Telecomunicaciones".


Además, se exigió a las empresas que en 15 días entreguen un informe detallado de las medidas adicionales que implementarán para asegurar la disponibilidad del servicio de mensajería ante situaciones de emergencia.


Los cargos y sanciones fueron notificados por Subtel a los operadores.


Debido a que la interrupción o alteración de servicio no superó las 6 horas mínimas que exige la Ley, no corresponde activar descuentos o indemnizaciones automáticas a los usuarios.


La investigación demostró además que las personas han ido modificando sus hábitos, utilizando cada vez más otras vías alternativas de comunicación a las llamadas de voz, como Internet y mensajería, cuyo tráfico aumentó de forma considerable durante el apagón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?