EMOLTV

"Shark Alliance" propone 6 nuevos tiburones en el catálogo de especies amenazadas

Durante la Semana Europea del Tiburón, la coalición de organizaciones conservacionistas y científicas demandó el incremento de protección para la especie.

19 de Octubre de 2011 | 10:07 | EFE
imagen
Reuters

MADRID.- El grupo internacional para la protección de los tiburones "Shark Alliance" propuso hoy la inclusión de seis grupos de escualos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).


La "alianza", que celebra hasta el próximo día 23 la Semana Europea del Tiburón, anunció en un comunicado que entregará la lista de las especies que considera que deben ser protegidas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junto con los informes técnicos que avalan su petición.


Las especies que consideran "en peligro de extinción" y no están sujetas aún a ninguna restricción de pesca son la raya bramante (Rostroraja alba), los peces guitarra común (Rhinobatos rhinobatos) y guitarra barbanegra (Rhinobatos cemiculus) y los tiburones angelote común (Squatina squatina), angelote espinoso (Squatina aculeata) y pez ángel (Squatina oculata).


Estas especies costeras y de fondo, denuncian, son más sensibles a la captura accidental por pesquerías de arrastre, redes de trasmallo y palangres de fondo que se efectúan en la mayor parte de su hábitat y área de distribución.


El coordinador político en España de "Shark Alliance", Álex Bartolí, apuntó en la nota que la propuesta del plan de acción para los tiburones aprobado en marzo de 2009 "demanda incrementar la protección de las especies de tiburones y rayas más amenazadas".


"España, como líder mundial en pesca de tiburones, tiene la responsabilidad de continuar con los esfuerzos iniciados en la conservación de estas especies", añade.


"Shark Alliance", coordinada por el "Pew Environment Group", la sección medioambiental de la fundación de beneficencia del mismo nombre (PEW), es una coalición formada por más de 100 organizaciones conservacionistas, científicas y recreativas dedicadas a restaurar y conservar las poblaciones de tiburones mediante la mejora de las políticas de conservación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?