EMOLTV

Rusia construirá un nuevo laboratorio espacial para la ISS

La agencia espacial Roscosmos anunció que pretende ampliar la vida útil de la estación hasta 2028.

19 de Octubre de 2011 | 12:40 | EFE
imagen
AFP

MOSCÚ.- La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, anunció hoy que construirá un nuevo módulo laboratorio para la plataforma orbital, cuya vida útil propone ampliar hasta 2028.


El nuevo módulo ruso, que llevará el nombre "Naúka" (Ciencia), será construido entre noviembre de este año y julio de 2013 por la corporación Energuia y el Centro de diseño Jrúnichev, según las agencias rusas.


El proyecto está valorado en $3.725 millones de rublos (US $120 millones de dólares, $61 mil millones de pesos), según informa hoy Roscosmos en su página web.


El nuevo módulo será diseñado a imagen y semejanza del primer módulo ruso Zariá, tendrá un peso de 20,3 toneladas y una capacidad de tres toneladas.


El "Naúka" debe servir de puerto de atraque para el acoplamiento de las naves tripuladas Soyuz y los cargueros Progress, garantizar el suministro de combustible y los cambios de orientación de la plataforma.


El módulo, que será lanzado con un cohete propulsor Protón-M desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, acogerá al brazo robótico europeo (ERA).


ISS por varios años más


Rusia propuso esta semana durante un foro internacional ampliar en ocho años la vida útil de la Estación Espacial Internacional (ISS en su sigla en inglés), que comenzó a operar en 1998 y cuyo cierre está previsto para 2020.


La iniciativa rusa recibió de inmediato el apoyo del director de operaciones de la NASA, Mark Polanski, y de los representantes de la Agencia Espacial Europea.


Polanski considera que la estación tendrá en los próximos años un papel crucial como trampolín para los vuelos interplanetarios.


A principios de 2010 los jefes de las agencias espaciales que participan en el proyecto del ingenio espacial decidieron que éste permaneciera en órbita hasta 2020, como mínimo.


Estaba previsto que la plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros insistieron en la importancia de prolongar su vida útil, en gran medida porque su construcción aún no ha sido completada.


Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, al que nunca se ha sumado China, la tercera potencia espacial mundial.


Los primeros astronautas pusieron sus pies en la plataforma orbital el 2 de noviembre de 2000, por lo que la ISS ya ha superado el récord establecido por la estación rusa MIR de 9 años y 257 días con presencia humana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?