EMOLTV

Biografía de Steve Jobs revela que se arrepintió de no operarse antes del cáncer

Walter Isaacson, autor de "Steve Jobs", dijo en un entrevista que el fundado de Apple le confesó al final de su vida que fue un error no haberse tratado antes el cáncer de páncreas que padecía.

21 de Octubre de 2011 | 13:31 | AFP
imagen
El Mercurio
WASHINGTON.- Steve Jobs se negó a operarse enseguida del cáncer de páncreas que finalmente terminó con su vida; optó por tratamientos alternativos y gastó fortunas en estudios médicos, según su biografía, en venta desde el próximo lunes, que revela otros aspectos íntimos del cofundador de Apple.

Extractos de una entrevista con el autor (Walter Isaacson) del libro "Steve Jobs", difundidos el jueves, e informes de diarios que obtuvieron una copia de la biografía, ofrecieron detalles de la vida privada de Jobs, fallecido el 5 de octubre a los 56 años.

En una entrevista en el programa de televisión de CBS "60 Minutes", que será emitida el domingo, Isaacson habló de Jobs, el visionario empresario detrás de dispositivos que cambiaron la vida cotidiana de millones de personas.

El biógrafo dijo que Jobs le confesó que finalmente se arrepintió de la decisión de retrasar la cirugía. Contó también que Jobs restó importancia a la gravedad de su enfermedad y recibió tratamiento contra el cáncer en secreto, mientras le decía a la gente que se había curado.

Según Isaacson, los médicos le dijeron a Jobs en 2003, cuando fue diagnosticado, que su enfermedad "pertenecía al 5% de los cánceres de páncreas que pueden ser curados".

"Pero Steve Jobs no se opera enseguida", señaló Isaacson. "Intenta tratarlo con dieta. Va a espiritistas. Intenta diversas formas de tratarse macriobióticamente y no se opera. Muy pronto todo el mundo le está diciendo: 'Deja de intentar combatirlo con todas esas raíces y vegetales, simplemente opérate'", contó el biógrafo.

"Pero lo hace nueve meses después. Uno asume que fue muy tarde porque para el momento de la operación, (los cirujanos) se dieron cuenta de que el mal se había extendido a los tejidos cercanos al páncreas", aseguró el autor.

Al ser preguntado sobre por qué Jobs rechazó inicialmente la operación, Isaacson afirmó que "yo le pregunté eso y me respondió que no quería que su cuerpo fuera abierto. No quería ser violado de esa forma. Estaba arrepentido", dijo el escritor.

"Yo creo que él sentía que si uno ignora una cosa, si uno no quiere que algo exista, uno puede tener pensamientos mágicos. Él quería hablar sobre esto, sobre cuánto lo lamentaba. Creo que él sentía que debía haberse operado antes", agregó. Finalmente, Jobs se sometió a una cirugía contra el cáncer de páncreas en 2004 y recibió un transplante de hígado en 2009.

El New York Times, que obtuvo una copia del libro, dijo que la decisión de Jobs de posponer la cirugía "angustió a su familia, a sus amigos y a sus médicos". El periódico dijo que cuando Jobs decidió ser operado no escatimó en gastos, convirtiéndose en una de las únicas 20 personas en el mundo en ese momento que tenía los genes y el ADN de un tumor secuenciado a un precio de 100.000 dólares.

El libro incluye detalles de la vida privada y romántica de Jobs, conocido por ser extremadamente reservado en ese aspecto, así como sobre sus relaciones laborales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?