EMOLTV

Sonda rusa despegó rumbo a Fobos, una de las lunas de Marte

Es la primera misión interplanetaria lanzada por Rusia desde 1996, cuando fracasó otra astronave dirigida al planeta rojo en 1996.

08 de Noviembre de 2011 | 19:12 | AFP
imagen

La sonda Fobos-Grunt, cuyo diseño se ve en este diagrama, traerá muestras del suelo del satélite hasta la Tierra en un viaje de ida y vuelta de 3 años.

AFP

MOSCÚ.- Rusia lanzó en los primeros minutos de este miércoles una sonda rumbo a Fobos, una de las lunas de Marte, donde debe recoger muestras y traerlas de regreso a la Tierra, anunció la agencia espacial rusa Roskomos.


El cohete Zenit que transporta la sonda Fobos-Grunt (Fobos-Sol en ruso), despegó desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, según las imágenes del lanzamiento difundidas en directo por Roskosmos en su sitio internet.


"640 segundos, el vuelo es normal", declaró uno de los controladores del vuelo, unos 10 minutos después del despegue.


Para Rusia este lanzamiento es de máxima importancia, pues se trata de su primera misión interplanetaria después del rotundo fracaso de Marte 96, lanzado en noviembre de 1996.


La última misión interplanetaria exitosa de Moscú data de 1986, con el lanzamiento de las sondas soviéticas Vega para explorar Venus y el cometa Halley.

Interés como "cabeza de puente"


La agencia espacial rusa Roskosmos siempre ha estado interesada por Fobos. En 1988 y 1989, Rusia lanzó las sondas Fobos 1 y 2 para sobrevolar el satélite pero las misiones culminaron en un fracaso.

Previsto para 2009, el lanzamiento de Fobos-Grunt había sido postergado hasta 2011. Cada dos años, la distancia entre Marzo y la Tierra se reduce, lo que facilita los lanzamientos.


Según el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES), asociado a Roskosmos en esta misión, el vehículo llegará a destino en 2013 y las muestras estarán en la Tierra en 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?