EMOLTV

El "secreto" tecnológico detrás del éxito de la selección de Uruguay

Se trata de "K-Studio", un software desarrollado por la empresa Kizanaro que entrega todo tipo de datos de un equipo y de sus rivales. Conozca cómo funciona y los aciertos que ha tenido.

11 de Noviembre de 2011 | 15:00 | Por Alonso Sánchez Moncloa, Emol

SANTIAGO.- La selección de Uruguay es en Sudamérica uno de los combinados más potentes a nivel futbolístico. Así lo demostraron sus éxitos en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Copa América 2011. Pero además de poseer un juego ágil y aguerrido, cuentan con un "secreto" tecnológico que los tiene como un cuadro difícil de superar.

Se trata de "K-Studio", un software desarrollado por la empresa Kizanaro Sport Technology que permite conocer a fondo, estadísticamente, a los rivales y al propio equipo. La herramienta mide, entre un sinfín de tópicos: pases malos, pases buenos, recuperación del balón, distancias recorridas, centros, quites de balón, remates al arco, movimientos y posesiones en tiempo real.

Óscar Washington Tabárez, el DT uruguayo, recibe en el entretiempo de los partidos un informe con estos datos a nivel individual y colectivo. Al cabo de 24 horas, recibe una copia del encuentro total. Con un software en su computador personal, puede editar videos de las jugadas, analizar movimientos y errores.

"Nosotros no nos metemos en lo futbolístico, sólo procesamos y entregamos la información. Después viene la mano del entrenador para tener la capacidad de encontrar sus propios errores y mejorarlos o atacar una debilidad de un rival para obtener un buen resultado", comentó Kiko Attarian, fundador de Kizanaro en una charla en la Universidad de San Sebastián en donde explicó cómo funciona "K-Studio".

Además de trabajar con los "charrúas", la compañía le presta servicios a la Universidad de Chile. Y su éxito queda en manifiesto al ver los resultados del actual periodo comandado por Jorge Sampaoli, sumado a que también trabajaron con Gerardo Pelusso cuando los laicos llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

También lo utiliza Peñarol (finalista Copa Libertadores 2011) y Nacional de Montevideo (Campeón de Uruguay 2010-2011) entre otros equipos.


Si bien Attarian no confirma que gracias a "K-Studio" los equipos mejoran, sí reconoce que un factor importante para ellos es la fidelidad que se produce con los equipos a los cuales les presta servicio. "Si seguimos con un club al que ya le prestamos servicios, será por algo", comenta entre risas.

Tabárez ya pidió los videos de Chile

Kiko Attarian confesó que desde que trabajan con la selección de Uruguay, el adiestrador Tabárez comenzó a pedir todo tipo de información de sus rivales y en esta nueva fecha clasificatoria, la tradición continuó.

"Ya pidió los videos de la selección chilena de la pasada fecha", afirmó.

"Como trabajamos en tiempo real, siempre estamos grabando todo tipo de fútbol, como el chileno, el argentino, el paraguayo y el uruguayo claro, entonces siempre estamos preparados para lo que nos pidan. Tabárez solicitó los partidos de Chile ante Argentina y Perú", continuó.

Este viernes, la "Roja" saldrá al mítico y legendario estadio Centenario para buscar un triunfo que lo encumbre en la carrera rumbo a Brasil 2014. Al frente, el actual campeón de América intentará, con fútbol y tecnología, frenar a los dirigidos por Claudio Borghi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?