EMOLTV

Rusia lanza este lunes su primer vuelo tripulado al espacio tras una serie de fracasos

Tres astronautas, dos rusos y un estadounidense, viajarán en la nave Soyuz con dirección a la Estación Espacial Internacional.

13 de Noviembre de 2011 | 09:31 | AFP
imagen
AFP


MOSCÚ.- Rusia lanzará el lunes una nave Soyuz con tres astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en una misión con la que espera reponerse de una serie de fracasos sin precedentes en su programa espacial.

Un cohete Soyuz despegará con tres astronautas a bordo que procurarán llegar a la ISS por primera vez desde que, en agosto pasado, un cohete similar no lograra lanzar un carguero Progress con destino a la Estación Espacial Internacional.

Los tres hombres, dos rusos y un estadounidense, despegarán el lunes a las 04H14 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de una nave Soyuz-TMA acoplada al cohete Soyuz-FG.

El estadounidense Dan Burbank y los rusos Anton Shkaplerov y Anatoli Ivanishin tienen previsto juntarse a bordo de la ISS con el estadounidense Mike Fossum, el japonés Satoshi Furukawa y el ruso Serguei Volkov.

En agosto pasado, un carguero Progress que debía dirigirse hacia la ISS se estrelló en Siberia tras una falla del cohete Soyuz, que no logró lanzarlo.

Esto dañó la imagen del cohete, tras 1.800 lanzamientos exitosos, y constituyó el peor fracaso del sector espacial ruso en los últimos años.

Además, resultó imposible desde entonces enviar astronautas a la ISS, ya que Estados Unidos abandonó su último cohete espacial.

El accidente llevó a posponer hasta noviembre el envío de la nueva tripulación a la ISS, inicialmente previsto en septiembre, para poder realizar verificaciones técnicas en los cohetes Soyuz.

Posteriormente, un cohete Soyuz que despegó de la Guayana Francesa por primera vez en su historia logró poner en órbita el 21 de octubre los dos primeros satélites operacionales de Galileo, el sistema de navegación europeo que compite con el GPS estadounidense.

No obstante, Rusia sufrió un nuevo contratiempo, cuando una sonda rusa Fobos-Grunt lanzada en la noche del martes pasado rumbo a una luna de Marte no logró tomar la trayectoria prevista y quedó en órbita terrestre.

Según una fuente del sector espacial que citó el sábado la agencia Interfax, los esfuerzos por recuperar el control de la sonda fracasaron y se la puede considerar perdida.

Pese a este nuevo contratiempo, responsables del sector espacial ruso dijeron tener confianza en que el lanzamiento del lunes sea un éxito.

No obstante, la agencia ITAR-TASS citó a un responsable del sector aeronáutico que afirmó que se han tomado medidas para socorrer a la tripulación en el caso de que los astronautas tengan que volver a Tierra en la nave espacial.

Hay aviones y helicópteros preparados para intervenir en caso de que caiga la nave en Kazajistán, Siberia y el Extremo Oriente ruso. También está listo un barco de rescate en el mar de Japón, según esta fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?