EMOLTV

Steve Jobs quería crear su propia red celular

El proyecto estuvo en su mente hasta 2007, cuando presentó el primer iPhone.

16 de Noviembre de 2011 | 09:34 | Emol
imagen

Steve Jobs habría considerado esta posibilidad hasta el lanzamiento del primer iPhone en 2007 (en la foto).

AP

SEATTLE.- Steve Jobs revolucionó varios ámbitos (siete, si se le cree al autor de su biografía, Walter Isaacson), pero los más importantes fueron la computación personal, la industria de la música y la telefonía. Es precisamente este último punto donde, al parecer, Jobs quería hacer algo más que lanzar un revolucionario teléfono.


Según afirmó John Stanton, presidente del grupo inversionista Trilogy Partners, él y Jobs tuvieron muchas conversaciones entre 2005 y 2007 sobre el interés del creador de Apple de instalar una red celular completamente nueva, para poder ofrecer un servicio telefónico sin tener que depende de las actuales Carriers que dominan el mercado.


Las declaraciones de Stanton fueron hechas en el evento Law Seminars International en Seattle. Ahí afirmó: “Él quería reemplazar a las carriers. Pasamos mucho tiempo conversando sobre si se podía crear sintéticamente un carrier usando el espectro WiFi. Esa era parte de su visión”.


La idea de Jobs era tomar el espectro Wifi que no había sido licitado por el Estado y obtener los derechos para poder convertirlo en una red celular independiente, lo que le habría permitido a Apple ofrecer un servicio de telefonía totalmente separado del mercado, imponiendo sus propias reglas.


Por la cronología que describe Stanton, Jobs habría desistido de su idea en un periodo cercano al lanzamiento del primer iPhone en 2007. Cabe recordar que si bien en la mayor parte del mundo el iPhone estuvo disponible para todas las empresas de telefonía, en Estados Unidos durante 4 años sólo se pudo usar en AT&T, lo que refuerza la idea que Jobs quería proyectar de exclusividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?