EMOLTV

Consola Xbox cumple 10 años de vida

La primera consola de Microsoft fue presentada el 15 de noviembre de 2001.

20 de Noviembre de 2011 | 07:17 | Emol
imagen

La primera Xbox, lanzada en 2011.

Microsoft

Este martes 15 de noviembre la popular consola de juegos de Microsoft, Xbox, celebró su primera década de vida, al conmemorarse 10 años desde que fue lanzada en Estados Unidos (en el resto del mundo salió a la venta durante los primeros meses de 2002).


Y para celebrar a una de las consolas más populares del último tiempo, vale la pena recordar un poco de su historia.


La historia de la Xbox parte en 1998, cuando cuatro ingenieros del equipo de DirectX de Microsoft decidieron desarmar unos notebooks de Dell para armar un prototipo de la primera consola de juegos de Microsoft. Luego de terminar su experimento, se lo presentaron a un ejecutivo de juegos de Microsoft quien decidió apoyar al equipo en su deseo de crear una consola basada en Windows. Ahí empezó el desarrollo del producto, bautizado como “DirectX Box” (posteriormente acortado a “Xbox”).


La primera versión de la consola fue presentada por Bill Gates en la Game Developers Conference en 2000, aunque no salió al mercado hasta cerca de un año después.


Los ejecutivos de Microsoft empezaron a buscar un juego que pudiera servir como “bandera de presentación” para la nueva consola y luego de una exhaustiva búsqueda se decidieron por “Halo: Combat Evolved”, un FPS desarrollado por Bungie (un estudio adquirido por Microsoft). Era una apuesta riesgosa, ya que este tipo de juegos había sido exitoso principalmente en computadores hasta ese minuto. Pero la decisión valió la pena: “Halo” se convirtió en una de las franquicias más grandes en el mercado de los videojuegos y la Xbox se posicionó como la segunda consola más vendida de ese periodo, detrás de la PlayStation 2.


La siguiente generación


Tras el éxito de la primera Xbox habría sido raro que Microsof no lo intentara nuevamente con una nueva versión. Y por eso nadie se sorprendió cuando la empresa de Bill Gates anunció en mayo de 2005 la Xbox 360 (salió a la venta en noviembre de ese año). Con un enfoque más centrado en lo social, la Xbox 360 ha estado peleando codo a codo con la PlayStation 3 por el trono de la consola más vendida de la actual generación con más de 57 millones de unidades vendidas en todo el mundo.


La 360 se caracteriza por el uso de un disco duro para guardar partidas y descarga, su conectividad WiFi pensada para jugar online (a través de Xbox Live), su sonido Dolby Surround y sus gráficas en HD. Además en 2010 fue lanzado "Kinect", un accesorio que permite controlar juegos con el movimiento del cuerpo.


sobre una posible sucesora. Las fechas de una posible presentación varían según la fuente, con unos diciendo que sería presentada en la feria E3 de junio de 2013, mientras que otros dicen que sería presentada en enero de 2012 con una salida al mercado pensada para diciembre del mismo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?