EMOLTV

Informe de McAfee crea polémica sobre virus en Android

Fue la plataforma con mayor crecimiento en ataques de seguridad en el último trimestre.

21 de Noviembre de 2011 | 17:58 | Emol
imagen

El informe dice que el malware, que se puede propagar en el Android Market, aumentó un 37 el último trimestre.

Google

CALIFORNIA.- Un informe liberado esta mañana por la empresa de seguridad McAfee asegura que Android ya es la segunda plataforma más atacada en el mercado móvil, detrás de Symbian (sistema operativo usado por Nokia). La compañía de antivirus afirma que el número de amenazas para Android creció un 37% en el último trimestre.


El problema para Android es que este no es el único informe que habla sobre los riesgos de seguridad de aquella plataforma. De hecho, un reciente informe de Juniper respalda esta tesis.


Cabe preguntarse porqué Android. La razón más simple sería que es un sistema operativo abierto, es decir, cualquier persona que pague el derecho de ser desarrollador puede subir una aplicación al Android Market, sin que sea revisada antes (como en iOS de Apple). Pero según McAfee la razón es más simple: Android es la plataforma más usada, con más de 200 millones de dispositivos registrados hasta ahora, a lo que se suman los 550 mil que se activan cada día.


La reacción al informe no se hizo esperar y vino a través de Chris DiBona, gerente de productos de código abierto de Google, quien afirmó en un post público en Google+ que las empresas de antivirus son “estafadores”.


“Las empresas de virus están jugando con tus miedos, tratando de venderte software de protección para Android, RIM y iOS. Son charlatanes y estafadores. Si trabajas para una compañía vendiendo protección de virus para Android, RIM y iOS, deberías avergonzarte”, afirmó DiBona.


Aunque demostró su enojo, el ejecutivo de Google admite que la idea de los virus en móviles no es un mito, aunque nunca han tenido gran efecto: “Ningún celular ha tenido un problema de ‘virus’ en el sentido tradicional en que Windows y algunos Mac han tenido antes. Ha habido algunas cosas pequeñas, pero no han llegado muy lejos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?