EMOLTV

Televisores tendrán nuevo etiquetado para informar su eficiencia energética

El Gobierno suscribió un acuerdo con las empresas importadoras de estos equipos para categorizarlos en cinco letras según su consumo de energía, tal como sucede ya con los refrigeradores y hornos eléctricos.

23 de Noviembre de 2011 | 14:48 | Emol
imagen

El etiquetado será similar al que tienen ya los refrigeradores.

David Velásquez

SANTIAGO.- A partir de hoy, los televisores y decodificadores tendrán un nuevo etiquetado que transparentará al cliente el nivel real de eficiencia energética de los equipos, tras la firma de un convenio entre el Gobierno y las empresas importadoras.


El acuerdo por ahora es voluntario, pero será obligatorio para todos los televisores de hasta 42 pulgadas a partir del 30 de abril de 2012.


Consiste en un nuevo sello que clasificará a los equipos en categorías, desde la "A" (muy eficientes) hasta la "E" (poco eficiente).


El etiquetado indicará cuánta energía consume un televisor en modo "stand by", es decir cuando está apagado, pero conectado a la corriente. Este valor, que se expresa en kwh/mes, determinará las cinco categorías, de acuerdo a un estándar internacional.


El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, destacó la importancia de esta iniciativa, ya que "contribuye directamente con nuestra misión de disminuir el mal uso de un bien tan preciado como lo es la energía y contribuir con la economía de miles de hogares de Chile".


Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que "los consumidores tienen el derecho a recibir una información adecuada y transparente para poder elegir libremente".


Junto con el sello energético, los aparatos televisivos deberán llevar también en su etiquetado la información sobre televisión digital, para informar a los usuarios si sirven para recibir de manera gratuita las señales HD abiertas.


Según cálculos del Ministerio de Energía, el uso "stand by" de los equipos representa un 10% del consumo total de energía de una casa, lo que significa, en promedio, unos $20.000 pesos al año.


El nuevo etiquetado es similar al que ya presentan otros aparatos electrónicos presentes en el mercado, como refrigeradores, congeladores, y microondas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?