EMOLTV

Cuba y China buscan ampliar comercio y cooperación en biotecnología

Científicos, ministros y altos funcionarios estudian en La Habana nuevas vías para ampliar el intercambio comercial y la cooperación entre los dos países.

26 de Noviembre de 2011 | 13:18 | AFP
LA HABANA.- Científicos, ministros y altos funcionarios de Cuba y China estudian en La Habana nuevas vías para ampliar el intercambio comercial y la cooperación entre los dos países en la esfera de la biotecnología, informaron este sábado medios locales.

El VI Encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto sobre la Cooperación Biotecnológica China-China evalúa "el desempeño de las empresas mixtas cubano-chinas" y busca "incentivar la incorporación de nuevos productos farmacéuticos y agropecuarios al intercambio comercial", señaló el diario oficial Granma.

En la apertura del encuentro el viernes, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, destacó "el esfuerzo que hacen ambos gobiernos por fomentar la producción y ampliación de los productos dirigidos a la salud humana" y la agricultura.

Zhang, citado por la agencia cubana Prensa Latina, también expresó su satisfacción por el "alto nivel" de "los intercambios" y "la ampliación de las áreas de colaboración" entre centros científicos de los dos países, encargados de la producción de vacunas contra la diabetes, el cáncer y la hepatitis B y C.

"Ejemplo de esto son las empresas chino-cubanas Biotech Pharmaceutical LTD y ChangHeber, importantes productoras y distribuidoras" de productos biotecnológicos", añadió Prensa Latina.

El ministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Millar Barruecos, explicó que su país "tiene condiciones excepcionales" para "profundizar" su "estratégica" cooperación con China en biotecnología.

Según la televisión, Cuba tiene registrados en China dos productos de su industria biotecnológica, que genera unos 300 millones de dólares anuales, con la venta a 40 países de una treintena de fármacos y vacunas.

China es el segundo socio comercial de Cuba -después de Venezuela- con un  intercambio de cerca de 2.000 millones de dólares anuales. La isla vende al gigante asiático níquel, medicinas y productos de biotecnología, en tanto le compra una amplia gama de productos, como maquinaria, medios de transporte y electrodomésticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?