EMOLTV

Usarán red de cámaras para seguir a jaguares "migrantes" en la frontera México-EE.UU.

La iniciativa ha sido bien recibida por los ambientalistas y no tan bien por los ganaderos de la zona, quienes temen ver amenazados sus rebaños.

26 de Noviembre de 2011 | 18:37 | AP
imagen

Los jaguares cruzan regularmente la frontera entre México y Estados Unidos.

EFE

TUCSON.- Investigadores de la Universidad de Arizona (UA) buscan obtener más información sobre el estado y la presencia de los jaguares que deambulan en la zona fronteriza de Estados Unidos y México, los que están en peligro de extinción.

La iniciativa contempla usar una extensa red de cámaras de control remoto instaladas en esta área, caracterizada también por el movimiento clandestino de personas que buscan ingresar a EE.UU.

El proyecto cuesta 771.000 dólares y durará tres años, a partir de 2012 en el sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México.

El plan ha recibido una cálida acogida de los ambientalistas y una recepción más bien cauta de los ganaderos, quienes temen por sus rebaños.

Quince años después de que el jaguar fuera catalogado como animal en peligro de extinción en Estados Unidos, el proyecto busca determinar la frecuencia con que los grandes felinos cruzan entre México y Estados Unidos, explica Melanie Culver, la principal investigadora del proyecto y genetista del el Servicio Geológico estadounidense y la Facultad de Recursos Naturales de la UA.

El interés por detectar a los jaguares y conocer sus patrones de desplazamiento se incrementó luego del hallazgo de un felino adulto macho que fue fotografiado la semana pasada en el condado de Cochise, en Arizona.

"Relaciones públicas" en favor del jaguar

El proyecto también tiene un aspecto de "relaciones públicas", a cargo del profesor de la UA Kirk Emerson -quien tiene experiencia como mediador-, para acercarse a grupos ecologistas, ganaderos, propietarios privados y otros sectores, en un esfuerzo por minimizar los conflictos relacionados con la investigación.

Actualmente hay tensión entre los ganaderos, los ambientalistas y funcionarios del gobierno en torno a la manera de conservar y estudiar a estos animales.

Los investigadores explican que el nuevo proyecto de fotografías podría ayudar a determinar si esta área tiene en realidad una población residente de jaguares, o si los felinos que deambulan por la zona son migrantes transitorios de una población más grande en México.

Otros posibles resultados de la investigación incluyen la localización de los corredores en los que se mueven los animales a través de la región montañosa fronteriza, entender más sobre cómo otros animales se relacionan con los jaguares y comprender la biodiversidad de la región en general.

Las conclusiones ayudarán al gobierno de EE.UU. a determinar el principal hábitat del jaguar y preparar un plan federal de recuperación de la especie, así como aprender más sobre el impacto que tienen en el animal factores como el muro en la frontera México-Estados Unidos, los inmigrantes ilegales, y los vehículos y equipos utilizados para perseguir a los inmigrantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?