Estela maya advierte el regreso de misterioso dios en 2012

Antropólogo que decodifica el antiguo monumento dice que predicción no alude al fin del mundo sino a la transición a una era nueva.

Estela maya advierte el regreso de misterioso dios en 2012
La cultura maya compartía con la nuestra la obsesión por el paso del tiempo.
Foto: EFE
MÉXICO DF.- No el fin del mundo, sino el regreso de una misteriosa deidad y el comienzo de una era nueva, es el mensaje que figuraría en una antigua estela maya que fue decodificada por un antropólogo alemán.

La interpretación de los jeroglíficos inscritos en el monumento fue realizada por Sven Gronemeyer, especialista de la Universidad La Trobe, en Australia y miembro de la Asociación Europea de Mayanistas.

El experto ha estado estudiando una estela de piedra encontrada hace años en el centro arqueológico maya del Tortuguero, en el estado de Tabasco. Según su interpretación, la inscripción describe el regreso de un misterioso dios maya, Bolon Yokte, al final del 13° período de 400 años, equivalente al 21 de diciembre de 2012.

Gronemeyer agregó que no hay ninguna mención apocalíptica en la fecha maya.

El texto fue grabado hace cerca de 1.300 años e, infortunadamente, la piedra se agrietó, lo que ha hecho prácticamente ilegible la parte final del mensaje.

Gronemeyer dijo que la inscripción se refiere al fin de un ciclo de 5.125 años desde el comienzo de la cuenta larga del calendario maya, en el año 3113 antes de Cristo.

El fragmento fue una profecía del gobernante Bahlam Ajaw, quien quería planear el regreso del dios, agregó el experto en cultura maya.

"Para la élite de Tortuguero era evidente que debía preparar el terreno para el retorno del dios, y el gobernante Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura", dijo Gronemeyer.

Bolon Yokte, dios de la creación y la guerra, deseaba prevalecer ese día en un santuario de Tortuguero. "Esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación. Es un pequeño paso para un dios, y no necesariamente un gran salto para la humanidad", agregó el experto.

La nueva interpretación llega menos de una semana después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) reconoció que había una segunda referencia a la fecha de 2012. El instituto preparó una mesa redonda especial de expertos en el sitio arqueológico de Palenque para aclarar algunas de las dudas sobre el fin de una era y el comienzo de otra en el calendario maya.
AP
Jueves, 1 de Diciembre de 2011, 03:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion