EMOLTV

Celulares y tablets serán principales objetivos de ataques informáticos en 2012

Un estudio asegura que los dispositivos móviles serán el blanco preferente de los ataques informáticos durante el próximo año.

03 de Diciembre de 2011 | 07:09 | Emol
imagen
Archivo

SANTIAGO.- Un estudio de ESET Latinoamérica asegura que 2012 es el año donde los equipos móviles se transformarán en uno de los principales objetivos de los ataques informáticos, especialmente aquellos que ocupen el sistema operativo Android.


Asimismo, la evolución de la seguridad en los sistemas operativos de escritorio dará lugar a amenazas más complejas, según el informe "Tendencias 2012: el malware a los móviles", elaborado por el Laboratorio de Investigación del ESET.


De 41 nuevas variantes de códigos maliciosos para sistemas operativos Android analizadas, el 70% apareció durante el último semestre del 2011, constituyéndose como el período de mayor desarrollo de amenazas para esta plataforma en los últimos dos años.


La tasa de uso del sistema operativo móvil de Google se ha incrementado con fuerza en el mundo, convirtiéndose por eso en blanco de los cibercriminales.


Según datos de la consultora Gartner, de mediados de 2011, Android es el líder de plataformas móviles con más de 400 millones de dispositivos en todo el mundo, creciendo a una velocidad de 550 mil equipos por día.


Un ejemplo del impacto que puede generar un ataque de este tipo sobre ese sistema operativo es el caso de DroidDream, una aplicación que infectó a más de 250 mil equipos que la descargaron desde el Android Market. Google decidió desinstalar remotamente la aplicación de todos los sistemas infectados por dicho código malicioso, y notificó mediante correo electrónico a todos los usuarios cuyo dispositivo móvil había sido atacado.


"Los creadores de aplicaciones maliciosas están encontrando en Android muchas de las características que años atrás encontraron en Windows XP. El crecimiento en el market share y la posibilidad de propagar códigos maliciosos, posicionarán a Android como el uno de los objetivos privilegiado de los desarrolladores de códigos maliciosos durante el 2012", aseguró Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.


Para el 2012 aparecerán también más códigos maliciosos con capacidades de vulnerar los sistemas de firmado digital con los que cuentan los sistemas operativos más modernos.


El panorama de amenazas presentado para el próximo año incluirá con menor frecuencia amenazas de alta complejidad y gran impacto junto con ataques sencillos y de fácil acceso para los desarrolladores, con un grado mayor de masividad.


Por otra parte, pueden esperarse ataques generados localmente en Latinoamérica, especialmente de tipo hacktivista, es decir, ataques con fines ideológicos en lugar de económicos.


Las redes sociales también podrían jugar un papel importante en la difusión de ataques, y podría aumentar la tasa de propagación de troyanos bancarios, el tipo de códigos maliciosos más característico en nuestra región.


El estudio completo se puede revisar aquí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?