EMOLTV

Científicos descubren que grosor de la carótida influye en accidentes vasculares

Según investigación del Hospital del Mar de Barcelona, a más de 600 pacientes, resulta de gran utilidad medir el espesor de las capas de la arteria carótida.

03 de Diciembre de 2011 | 09:50 | EFE

BARCELONA.- Científicos españoles han demostrado que el grosor de la pared de la arteria carótida puede determinar el riesgo de repetición de accidentes vasculares cerebrales (ictus), lo que supone una nueva herramienta para prevenirlos, informó el Hospital del Mar de Barcelona.


Según la nueva investigación de este centro médico y científico, en la que han participado más de 600 pacientes que ya habían sufrido un ictus, resulta de gran utilidad medir el espesor de las capas íntima y media de la arteria carótida mediante una ecografía.


Esa medición alerta del riego de recaída y, por tanto, sirve como marcador clínico de pronóstico en los ictus y para reducir los índices de mortalidad, informó el Hospital del Mar en un comunicado de prensa.


El porcentaje de pacientes que recaen en un nuevo episodio de ictus durante el primer año es del 7 por ciento, cifra que asciende al 15 por ciento si se suman los que sufren episodios cardiovasculares y los que fallecen.


Los datos de este trabajo de investigadores del Mar se ha publicado en el número de noviembre de la revista "Stroke" de neurología.


La investigación del Hospital del Mar forma parte del estudio Ártico, que evalúa posibles marcadores de recurrencia en ictus y en el que han colaborado cerca de cincuenta hospitales de España.


El ictus o accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España, y su incidencia sigue creciendo a consecuencia del envejecimiento de la población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?