EMOLTV

Autoridades de Salud de Panamá decretan alerta por mortal bacteria

Quieren impedir una posible difusión en Latinoamérica de esta bacteria multirresistente a todos los antibióticos.

04 de Diciembre de 2011 | 22:10 | DPA
imagen

En agosto de 2010, la OMS informó sobre la emergencia ante un mecanismo de resistencia en enterobacterias, vinculado al aumento en la morbilidad y mortalidad intrahospitalaria en India, Pakistán e Inglaterra.

EFE
Las autoridades de Salud de Panamá decretaron hoy una alerta epidemiológica, ante la posible difusión en Latinoamérica de la mortal bacteria carbapenemasa de tipo New Delhi metalobetalactamasas (NDM), multirresistente a todos los antibióticos "betalactámicos".

El Ministerio de Salud panameño aclaró a través de un comunicado que las medidas epidemiológicas fueron ordenadas luego de la aparición de un caso de contagio con la NDM en Guatemala.

Las metalobetalactamasas de tipo NDM se han diseminado a varios países, portadas por miembros de la familia Enterobacteriaceae, como Klebsiella pneumoniae, agente comúnmente relacionado a infecciones intrahospitalarias.

En agosto de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la emergencia ante un mecanismo de resistencia en enterobacterias, vinculado al aumento en la morbilidad y mortalidad intrahospitalaria en India, Pakistán e Inglaterra.

Posteriormente, fueron confirmados otros casos infecciosos de NDM en Europa, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Entre las medidas sanitarias activadas en Panamá, figuran la vigilancia e investigación epidemiológica en forma constante y el incremento de la participación de los laboratorios en el sistema de vigilancia, para la detección oportuna de brotes en nosocomios.

Los hospitales públicos panameños están sometidos a la intensiva desinfección para el control de brotes infecciosos de la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenema (KPC), que en 2011 causó la muerte de 101 pacientes, y del patógeno Klebsiella Blea+.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?