EMOLTV

Proponen prohibir todos los usos del celular al manejar un auto en EE.UU.

Estudios afirman que cualquier tipo de acción con el móvil desconcentra al conductor.

14 de Diciembre de 2011 | 13:40 | Emol
imagen

La medida afectaría tanto el envío de mensajes de texto como la realización de llamadas.

AP

MISSOURI.- La National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos publicó ayer un documento que busca hacer que cualquier uso del celular mientras se está manejando sea ilegal.


El organismo, liderado por Deborah A.P. Hersman, quiere prohibir el uso de mensajes de texto y la realización de llamadas, con o sin manos libres, mientras el usuario maneja, ya que según afirman, todas estas acciones desconcentran al conductor y pueden provocar accidentes graves.


La organización tomó un ejemplo ocurrido en Missouri en agosto del año pasado, cuando un adolescente mandó 11 mensajes de texto en 11 minutos mientras manejaba su camioneta, tras lo cual chocó con un bus escolar, provocando su muerte y la de un estudiante de 15 años.


En esa ciudad ya es ilegal mandar mensajes de texto detrás del volante, pero la idea de la NTSB es ampliar la prohibición a todo tipo de acciones y a los 50 estados del país.


En varios países, incluyendo Chile, se pueden hacer llamadas manejando si se usa un manos libres, pero según investigaciones citadas por la NTSB, esas situaciones también son peligrosas ya que es llamada y no cómo se contesta lo que genera distracción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?