EMOLTV

Descubren desde Chile una nube a punto de ser devorada por hoyo negro

El hallazgo fue logrado a través del VLT instalado en Paranal, en la Región de Antofagasta.

14 de Diciembre de 2011 | 18:36 | Emol
imagen

La recreación artística muestra a la nube en su órbita de acercamiento al agujero negro.

ESO
SANTIAGO.- Una enorme nube de gas que se acerca a un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea fue captada por astrónomos a través del Very Large Telescope (VLT) instalado en Paranal, en la Región de Antofagasta.

El hallazgo forma parte de un programa de seguimiento de 20 años que utiliza las instalaciones de la European Southern Observatory (Observatorio Europeo Austral, ESO) para monitorear a las estrellas cercanas al hoyo negro.

El equipo de especialistas, dirigido por Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), determinó que la nube espacial de polvo y gas ionizado, cuya masa es tres veces mayor que la de la Tierra, ha duplicado su velocidad en los últimos siete años y se acercará, en su próxima órbita, a 40 mil millones de km del "horizonte de sucesos" del agujero negro. Éste constituye la "frontera" del fenómeno.

Esa distancia, mínima en términos astronómicos, se reducirá conforme actúa la enorme atracción gravitatoria del agujero, equivalente a cuatro millones de veces la masa del Sol.

Los astrónomos ya han podido observar perturbaciones en los bordes de la nube. Es posible que a partir de 2013 su material -principalmente hidrógeno y helio- se caliente y comience a emitir rayos X.

"Los próximos dos años serán muy interesantes y deberían proporcionarnos información valiosa sobre el comportamiento de la materia en torno a estos notables objetos masivos", puntualizó Genzel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?