EMOLTV

Estudio revela que pequeñas arañas poseen inmensos cerebros

El estudio, realizado en Panamá y Costa Rica, confirmó que a medida que las arañas se hacen más pequeñas, sus cerebros se agrandan en forma proporcional y llenan más sus cavidades.

18 de Diciembre de 2011 | 07:18 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ.- Los cerebros de diminutas arañas son tan grandes que llenan todas las cavidades de sus cuerpos, incluso hasta sus patas, reveló un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), divulgado n Panamá.


William Wcislo, científico de planta del Smithsonian en Panamá, precisó que "mientras más pequeño el animal, más debe éste invertir en su cerebro, lo que significa que incluso las arañas más pequeñas todavía son capaces de tejer telarañas y realizar otros comportamientos complejos".


El estudio, realizado en Panamá y Costa Rica, confirmó que a medida que las arañas se hacen más pequeñas, sus cerebros se agrandan en forma proporcional y llenan más sus cavidades. La gran biodiversidad en ambos países permitió a los investigadores medir la extensión de cerebros con una gama de tamaños.


"Sospechamos que las arañitas inmaduras están compuestas en su mayoría de cerebro, porque hay una regla general para todos los animales, llamada la regla de Haller, que dice que a medida que el tamaño del cuerpo disminuye, la proporción de cuerpo es ocupada por el aumento del cerebro," dijo Wcislo.


Las células de los cerebros de los arácnidos deben ser de cierto tamaño, porque la mayoría de las células tienen un núcleo que contiene todos los genes de la araña, y ello acapara espacio.


Wcislo estimó que el diámetro de las fibras nerviosas o axones tampoco puede ser menor. Si son muy delgadas, el flujo de iones que transportan las señales nerviosas se interrumpe, y no serían ser transmitidas adecuadamente.


Una opción es dotar con más espacio al sistema nervioso de los arácnidos, resaltó el estudio del STRI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?