EMOLTV

Yahoo analizaría concretar la venta de sus activos en Asia y evalúa ofertas

La empresa de internet analiza una propuesta que asciende a cerca de 17.000 millones, de acuerdo a reportes no confirmados oficialmente aún por la firma.

22 de Diciembre de 2011 | 00:53 | AP/Reuters
imagen

Jack Ma, presidente de Alibaba, ha insistido en que tiene interés en recomprar la parte de la compañía que posee Yahoo.

AFP
SAN FRANCISCO.- Yahoo parece estar acercándose cada vez más a dar a sus frustrados accionistas algo que esperan desde hace mucho: la venta de los activos de la compañía en China y Japón.

La oferta, el movimiento más reciente entre las propuestas presentadas en los últimos meses para resucitar a la alguna vez exitosa compañía de internet, sería considerada el jueves por el directorio de Yahoo, dijeron las fuentes.

La posibilidad que la firma de internet finalmente consume una negociación con Alibaba Group de China y Softbank Corp., controlador de Yahoo Japan, emergió en reportes publicados el miércoles en los sitios web de "The New York Times" y "The Wall Street Journal".

Citando fuentes no reveladas, ambos periódicos reportaron que Yahoo está analizando una propuesta valuada en aproximadamente 17.000 millones de dólares, o 14 dólares por acción.

Las ofertas surgen mientras los negocios de Yahoo en Estados Unidos han perdido brillo, ya que el sitio ha visto descender su tráfico e ingresos por publicidad en medio de la competencia con el buscador Google y la red social Facebook.

Alza en acciones

Yahoo terminó el miércoles con un valor de mercado de cerca de 20.000 millones de dólares. Las acciones ganaron 88 centavos, y la mayor parte del repunte ocurrió después de conocerse indicioes de las negociaciones de Yahoo con sus socios asiáticos.

Si se concreta la negociación, Alibaba y Softbank contribuirían con efectivo y ciertos activos a entidades de formación nueva. Yahoo entregaría su participación accionaria de 35% en Yahoo Japan y la mayoría de sus posesiones en Alibaba para obtener el control de las entidades nuevas, según el Times.

Yahoo retendría una participación de 15% en Alibaba, frente al 42% que tenía el 30 de septiembre.

El ex gigante de internet, que despidió a su presidenta ejecutiva Carol Bartz en septiembre, ha recibido propuestas de firmas de capitales privados interesadas en adquirir una participación minoritaria en Yahoo, las que han enfrentado la fiera oposición de algunos de los mayores accionistas de la compañía, incluido el gerente de fondos de cobertura, Dan Loeb, de Third Point LLC.

"Es claro que Dan Loeb en Third Point está ejerciendo algo de influencia", estimó Adam Seessel, director de investigación en Martin Capital Management, quien se sumó a su posición en Yahoo hace pocas semanas.

El presidente de Alibaba, Jack Ma, ha dicho varias veces que le gustaría recomprar la participación de Yahoo en su compañía, una de las corporaciones de internet más grandes de Asia.

Los inversionistas han dicho por largo tiempo que la inversión de Yahoo en Alibaba, junto con una participación de 35% de Yahoo Japón, son los activos más valiosos de la compañía estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?