Captan desde Chile la imagen más detallada de la Vía Láctea hasta ahora

La toma, construida en base a observaciones en infrarrojo, muestra más de mil millones de estrellas contenidas en la galaxia.

SANTIAGO.- Un grupo internacional de científicos, entre los que se encontraban astrónomos chilenos de la Universidad Católica, captaron la fotografía más detallada que se ha visto hasta ahora de la Vía Láctea.

La imagen fue construida gracias a los datos de los dos mayores sondeos que actualmente están mapeando la galaxia, y en ella se pueden distinguir más de mil millones de estrellas, además de nubes de gas y polvo, donde éstas se forman y mueren.

La imagen fue construida a partir de observaciones en infrarrojo, que es la única forma de ver más allá del polvo interestelar, y fueron hechas con los telescopios VISTA de la ESO en el Observatorio Paranal, ubicado en Chile y el United Kingdom Infrared (UKIRT) en Hawaii.

"Las imágenes que teníamos hasta ahora mostraban menos de un millón de estrellas, por lo que este es un enorme paso para el estudio de la Vía Láctea", asegura Dante Minniti, astrónomo del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC.

En la imagen se puede apreciar el plano de la Vía Láctea y también el centro galáctico. El sistema solar está en uno de los límites del disco por lo que la imagen muestra la perspectiva desde ese punto de la estructura. Además muestra regiones que hasta ahora había permanecido ocultas, como las regiones centrales de nuestra galaxia.

Según Minniti, "con estas tomas podremos conocer mejor la génesis de la galaxia y su evolución, así como también la estructura que tiene cada región".

Emol
Jueves, 29 de Marzo de 2012, 01:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion