EMOLTV

Físicos suizos y alemanes logran dividir electrón en dos partes

Hasta el momento los electrones han sido considerados como partículas elementales, es decir, que no tenía componentes o estructura.

19 de Abril de 2012 | 17:23 | Emol
imagen

La imagen representa la división del electrón en dos partes separadas.

David Hilf

REINO UNIDO.- Por primera vez en la historia, científicos lograron observar la descomposición de un electrón en dos partes separadas, cada una de estas con una característica específica de la partícula. 


La primera sección, llamada "spinon", lleva el giro y hace que los electrones se comporten un poco como un punto de brújula. La segunda, llamado "orbiton", conserva la propiedad de orbitar, lo que permite a los electrones moverse alrededor del núcleo de los átomos.


Este resultado se informó en un artículo publicado en la revista Nature por un equipo internacional de investigadores liderado por físicos experimentales del Instituto Paul Scherrer (Suiza) y los físicos teóricos de Dresden IFW (Alemania).


Las observaciones se hicieron en un compuesto de cobre-óxido, un material peculiar porque produce que las partículas se vean obligadas a moverse sólo en una dirección, ya sea hacia adelante o hacia atrás. La división del electrón se midió usando rayos X para medir la energía y el impulso de las partículas en el material.


Aunque los electrones se puedan dividir, las dos partes resultantes no pueden escapar de la materia en la que se producen.


Independientemente de eso, el hallazgo transforma los conocimientos en el área y puede afectar otros sectores de conocimiento como la superconductividad permitiendo este proceso, por ejemplo, en altas temperaturas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?