Científicos desarrollan lentes con mapas braille tridimensionales para ayudar a personas ciegas

El dispositivo permite evitar obstáculos y entrega información sobre dónde se encuentra una persona con respecto, por ejemplo, a una farmacia o intersección.

06 de Mayo de 2012 | 07:22 | Emol
EFE

PARÍS.- Lentes con cámara y otros sensores comúnmente en robots podrían ayudar en un futuro a que personas ciegas puedan desenvolverse con mayor facilidad por el mundo, utilizando un sistema que crea un mapa braille tridimensional de los alrededores de la persona.


La idea es de propiedad de la profesora Edwige Pissaloux, un investigadora del Institut des Systèmes Intelligents et de Robotique (ISIR) en Paris, y que fue presentada en el MIT el mes pasado.


En esa ocasión mostró un par de lentes, que incorporados con un par de cámaras y otra variedad de sensores, crean un mapa tridimensional del mundo alrededor del usuario.


Después, esta imagen es procesada para determinar los elementos importantes y es presentada en el display como peligros u objetos, para permitir que el usuario se pueda desplazar de forma segura.


Según señaló la investigadora a New Scientist, la navegación para ella "no significa solamente ser capaz de moverse en un espacio evitando obstáculos, es además entender como el entorno está socialmente organizado".