EMOLTV

Crean robot capaz de detectar qué productos se agotaron en una tienda

"AndyVision" deambula por la tienda, detectando la falta de un producto o cuando no están en su lugar, informando todo a los vendedores.

01 de Julio de 2012 | 17:04 | Emol
imagen
CMU

PITSBURGH.- La tienda de libros y regalos de la Carnegie Mellon University (CMU) en Pitsburgh, Estados Unidos, tiene un nuevo funcionario desde hace un mes y medio: un robot. AndyVision, un sistema desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Intel Science and Technology Center in Embedded Computing (ubicado en CMU), fue estrenado a mediados de mayo en la tienda, ocupándola como lugar para su primera prueba pública.


El robot, que está equipado con una serie de cámaras y sensores (entre ellos, un Kinect), tiene la capacidad de recorrer la tienda (ubicándose sin problemas gracias a un mapa que tiene cargado) e identificar qué productos están agotados, además de detectar cuando no están en su ubicación planeada.


AndyVision toma esta información y la envía a los vendedores, quienes reciben notificaciones en un smartphone o una tableta con las indicaciones de qué tienen que reemplazar o mover. Además, la información es entregada a los consumidores en una pantalla en la entrada de la tienda, para que sepan qué productos están agotados y también puedan saber dónde está lo que buscan.


Priya Narasimhan, profesora asociada de CMU, es una de las creadoras del proyecto, y contó a MIT Technology Review, que el proyecto se origina en sus propias experiencias como compradora. El proceso de desarrollo comenzó con encuestas a propietarios de tiendas, para determinar los principales problemas que tenían: pierden clientes cuando no tienen stock de un producto, y pierden dinero cuando un cliente devuelve un producto a un estante que no corresponde o cuando sus vendedores no saben dónde está un producto y no pueden decirle al cliente.


La primera prueba pública fue iniciada a mediados de mayo, en la tienda de la CMU. Los próximos pasos son sacar el programa de la universidad, con pruebas en tiendas en distintas ciudades que se realizarán el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?