EMOLTV

Metro de París implementará conexión a internet a través de redes 3G y 4G

La medida contempla que el acceso a esas redes sea posible tanto en los trenes como en las estaciones y los aledaños.

02 de Julio de 2012 | 09:06 | EFE

PARÍS.- Los usuarios del suburbano de París, unos cinco millones de personas diarias, podrán conectarse con sus teléfonos inteligentes y tabletas a internet a través de redes 3G a partir del próximo mes de septiembre y con redes 4G en 2013, anunciaron hoy la empresa de transporte metropolitano RATP y el operador SFR.

El acuerdo, no exclusivo y abierto a otros operadores de telecomunicaciones, contempla que el acceso a esas redes sea posible tanto en los trenes como en las estaciones y en los aledaños, informó SFR, filial de Vivendi, en un comunicado.

En un plazo de dos años, hasta 170 estaciones de metro y cercanías estarán equipadas con ese tipo de conexión, que dará cobertura al 75 % de los viajeros del suburbano de la capital francesa hasta llegar al 100 % en 2015.

Inicialmente, el sistema se ensayará en los puntos neurálgicos de las estaciones de Châtelet y Gare de Lyon, agregaron los artífices del acuerdo.

El anuncio llega después de que la semana pasada la empresa española Gowex lanzara una red de internet sin cables (wifi) y gratuita en 48 estaciones de autobús, metro y tren de cercanías de la capital que se financiará gracias a los ingresos por publicidad que genere el portal de acceso.

Está prevista la progresiva extensión de estos dispositivos a toda la red de metro de la ciudad, que actualmente tiene 14 líneas con 245 estaciones.

En Francia, esa misma empresa ya puso en funcionamiento desde el pasado 23 de marzo una red wifi en calles, parques y edificios públicos de Burdeos (suroeste), en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento.

París también cuenta desde finales de 2011 con un servicio de wifi que al que se puede acceder en más de un centenar de parques, plazas y jardines de la capital francesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?