EMOLTV

Universidad desarrolla modelo basado en WikiLeaks que predice conflictos bélicos

Tras analizar 77.000 actuaciones militares en Afganistán, los investigadores lograron crear modelos que predecían puntos de insurgencia.

25 de Julio de 2012 | 15:15 | Emol
imagen
EFE

SHEFFIELD.- Un equipo de la Universidad de Sheffield aprovechó los datos publicados en WikiLeaks sobre la guerra de Afganistán para algo más que revelar los secretos de diferentes estados. Con estos datos, los investigadores desarrollaron un modelo con el cual es posible predecir la actividad y las zonas de mayor peligro dentro de un conflicto bélico.


Durante la investigación, el equipo analizó la información relativa a 77.000 misiones y actuaciones militares llevadas a cabo en Afganistán y recopiladas por Wikileaks. Con este contenido, los científicos pudieron desarrollar un sistema capaz de predecir la oposición que podría encontrar un ejército durante un conflicto.


Esta información, reunida durante 5 años, fue útil para figurar los modelos de insurgencia del año 2010 con bastante precisión, distinguiendo las zonas geográficas donde aumentarían los ataques de ejércitos opositores y las zonas en las que tendería a disminuir.


Según los científicos, un uso factible para este modelo sería desarrollar una planificación más eficaz de gestión de soldados y suministros durante los conflictos, permitiendo -por ejemplo- tomar mejores decisiones sobre abastecimiento durante una guerra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?