EMOLTV

Usach desarrolla tecnología que podría dar impulso a autos eléctricos

La investigación está buscando materiales más económicos para reemplazar los actuales catalizadores, aumentando su eficiencia.

25 de Julio de 2012 | 12:29 | UPI

SANTIAGO.- Una innovadora tecnología que propone el remplazo de catalizadores en base a platino por materiales más baratos para ser empleada en vehículos eléctricos está desarrollando la Universidad de Santiago bajo el mando del académico de la Facultad de Química y Biología, José Zagal.


La importancia de esta investigación, publicada recientemente en la revista de la Electrochemical Society: Electrochemical and Solid State Letters, radica en su aplicación en baterías de aire y en celdas de combustible, tecnología comparativamente más ventajosa que la de los actuales motores de combustión interna.


El estudio propone el desarrollo de un modelo que permita aumentar la eficiencia de estos catalizadores de bajo costo y que, hipotéticamente, pueden alcanzar las actividades del platino, gracias a las características y potencialidad del material estudiado.


"Una celda de combustible funciona como una batería al generar electricidad combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente para dar agua. A esto se le añade que no existe combustión térmica como en un motor de combustión interna, se genera muy poco calor y tiene como único producto agua 100% pura, si se emplea hidrógeno como combustible", explicó el Dr. Zagal.


En comparación con un motor de combustión interna, las ventajas que tiene la utilización de este tipo de celdas son cuantitativas. Zagal señaló que esto se debe a que "la energía se aprovecha de una manera mucho más eficiente, ya que no requiere recarga y no produce contaminación".


Dentro de sus aplicaciones está su directa relación con el uso, masificación y desarrollo de baterías litio-aire y celdas de combustible, tecnología para ser empleada en vehículos eléctricos.


A raíz de este estudio, el Dr. Zagal ha sido invitado al laboratorio de Los Alamos, en Estados Unidos, donde dictará una conferencia y establecerá vínculos de colaboración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?