EMOLTV

Mac OS X Mountain Lion incluirá función para dictar texto en español

Un portavoz de Apple confirmó a Emol que la herramienta llegará a través de una actualización en un par de meses, tras el lanzamiento de iOS 6.

31 de Julio de 2012 | 14:33 | Emol
imagen
Apple

CUPERTINO.- En Apple están contentos. Tras apenas cuatro días desde el lanzamiento de la nueva versión de OS X, su sistema operativo para computadores Mac, el software llegó a los tres millones de descargas, y parece no detenerse.


Pero ¿qué viene ahora para la plataforma? Según reveló un portavoz de la compañía a Emol, una serie de actualizaciones traerán nuevas funciones, una de ellas especial para quienes usan OS X en países de habla hispana.


Una de las funciones más comentadas del nuevo sistema operativo es "Dictation", una herramienta que permite dictar texto al computador, ya sea en documentos, formularios, conversaciones e incluso mensajes de Twitter.


El problema que tenía la herramienta es que sólo funcionaba en inglés, pero según reveló Apple a Emol, una actualización permitirá el uso del español.


"Absolutamente, vamos a llevar el dictado a todos los idiomas que Siri soportará en iOS 6 (la próxima versión de su sistema operativo móvil), incluyendo el español. No tenemos una fecha definida, pero va a ser cerca del lanzamiento de iOS", afirmó.


Otra función que llegará en una actualización es la integración con Facebook a nivel del sistema operativo, que permitirá compartir fotos, links o mensajes de estado desde cualquier punto de la plataforma. Si bien la herramienta fue anunciada junto a Mountain Lion en febrero, no fue lanzada el miércoles pasado. Pero algunos medios tuvieron la oportunidad de probarla y el comentario fue más bien negativo.


La principal queja es la sincronización automática de información de contactos de Facebook con aquellos que se tienen en el computador (que a su vez, suelen venir desde iCloud). Aunque el vocero de Apple explica que esa función se puede desactivar, afirma que solucionarán los problemas antes del lanzamiento oficial. "Es una de las ventajas de un lanzamiento de prueba. Nos vamos a tomar el tiempo de arreglar los errores".


Una de las quejas sobre Mountain Lion hasta ahora es que AirPlay Mirroring, una de sus características más comentadas y que permite mostrar el contenido del computador de forma inalámbrica en un televisor conectado a Apple TV, sólo está disponible para computadores vendidos desde la segunda mitad de 2011 en adelante. ¿La razón? "Hay ciertos requerimientos de hardware. Estamos usando el hardware de video de los últimos procesadores de Intel para mejorar la performance".


El acceso para los desarrolladores


Dos de las características más interesantes de Mountain Lion son "Documentos en la nube" y "Compartir". La primera corresponde a un servicio de sincronización de archivos a través de iCloud, que permite que ciertos documentos siempre estén disponibles y actualizados a través de los equipos que usan la misma cuenta Apple; mientras que la segunda es un botón ubicado en varias instancias del sistema operativo (Safari, explorador de archivos, aplicaciones) que permite publicar contenido en sitios como Twitter, Facebook o Flickr.


Si bien ambas funciones están disponibles para software de Apple, la compañía ha liberado herramientas para que desarrolladores terceros también creen programas que saquen provecho de estas herramientas. Es así como aplicaciones como iA Writer y PicFrame ya están usándolas.


Mountain Lion es el segundo lanzamiento de OS X que usa la Mac App Store como forma de distribución, pero el primero que utiliza la tienda como la única forma de obtener actualizaciones de sistema. Llega apenas un año después de Lion (que salió tres años después de Snow Leopard) y aunque el portavoz de la compañía no quiso confirmar que ahora habrá una actualización al año, sí afirmó que "queremos continuar con el ritmo de innovación, hacer llegar nuevas funciones a los usuarios. Estamos compartiendo muchas ideas con iOS y si queremos que funcionen, es necesario liberarlas rápidas, para que las personas puedan aprovecharlas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?