EMOLTV

Phil Libin: "Las grandes aplicaciones del futuro van a venir de Brasil, Argentina y Chile"

El co-fundador y presidente ejecutivo de Evernote conversó con Emol sobre sus planes de expansión en Latinoamérica y su objetivo de tener mil millones de usuarios.

25 de Agosto de 2012 | 10:00 | Por Javier Neira R., enviado especial a San Francisco

SAN FRANCISCO.- Aunque la atención de la segunda edición de la Evernote Trunk Conference estuvo centrada en los lanzamientos anunciados (la versión para Pymes y las "libretas inteligentes" desarrolladas junto a Moleskine), el presidente ejecutivo de la compañía, Phil Libin, se tomó un par de minutos para conversar con Emol sobre el éxito de la compañía y sus planes para el futuro.


Aunque apenas fue mencionado durante las exposiciones del viernes, Evernote está creando un plan para expandir su alcance en Latinoamérica y aumentar el compromiso de los desarrolladores con el ecosistema de Trunk, su sistema de aplicaciones conectadas.


-¿Cuáles son los planes para la región?
"Latinoamérica es muy importante para nosotros porque es uno de los centros de innovación y creatividad actualmente. Ahí es donde se está generando mucho emprendimiento y creo que las grandes aplicaciones del futuro no van a venir de Silicon Valley, sino de lugares como Brasil, Argentina y Chile. Por eso queremos estar ahí, porque ahí están sucediendo cosas, todas las buenas ideas".


-¿Cómo ha sido el crecimiento de usuarios en Latinoamérica?
"Ha sido tremendo. Creo que actualmente es nuestra región con más rápido crecimiento. No tengo las cifras específicas por país, pero ha sido muy rápido. Creo que no le hemos prestado tanta atención como deberíamos, pero acabamos de contratar a un par de personas para que nos ayuden a tratar con los países y a entender lo que ocurre ahí. Todavía no tenemos una oficina estable. Hemos estado haciendo 'hackathons' durante un par de años, pero ahora realmente queremos posicionarnos".


-Por lo tanto, ¿la instalación de una oficina estable está dentro de los planes?
"Eso esperamos, absolutamente. Los planes en Evernote no son lo mismo que en una empresa grande. Aquí son 'pensar qué sería cool hacer y después hacerlo'. Porque por alguna razón, cuando queremos hacer algo, el universo nos deja. La gente nos da dinero y nos impulsa. Así que sí, absolutamente, creo que tener oficinas en Latinoamérica sería genial, aprenderíamos mucho, nos transformaría como compañía y generaríamos un mejor producto para todo el mundo. No sabemos cuándo ni dónde será, pero cuando pensamos algo y no lo podemos concretar dentro de un año, lo dejamos. Así que espero que si nos vemos de nuevo el próximo año, ya tengamos presencia en la región".


-Y actualmente, ¿cómo se relacionan con los desarrolladores latinos?
"Vamos allá. Tenemos un equipo responsable de ir y juntarse con los desarrolladores. Sabemos que deberíamos estar allá. Cuando nos instalamos en un lugar, aceleramos el crecimiento ahí".


-Durante los últimos meses ha habido muchas historias de hackeos a sitios y empresas. Ahora que van a apostar por un servicio más 'corporativo', ¿se sienten más amenazados o están tranquilos con lo que ya ofrecen?
"Creo que como el presidente de una empresa no te puedes sentir seguro. Nos preocupamos mucho, tomamos varias precauciones. Varios de nosotros, incluyéndome a mí y a algunos de los fundadores, hicimos Evernote después de crear una empresa de seguridad. Sabemos suficiente para tener claro que nunca puedes estar tranquilo, y quien diga que lo está, no sabe de lo que está hablando. En Evernote tomamos precauciones, pero finalmente no hay tal cosa como la seguridad perfecta. Tenemos que hacer el mejor esfuerzo".


"Pero aun así, el peligro más grande no viene de los hackers, sino de las políticas de privacidad de las empresas. ¿Qué hace la empresa con tus datos? Y en ese sentido nosotros tenemos una buena respuesta. Decimos 'tu información es tuya'. Es privada, no es nuestra. No la compartimos, ni la vendemos, ni la analizamos. Las políticas de privacidad son el 95% del problema".
 
-Hoy anunciaron las libretas inteligentes con Moleskine. ¿Cuándo decidieron hacer algo con papel?
"Hemos estado pensando en trabajar con Moleskine hace años, y eso es porque amamos sus productos. En Evernote somos transparente: hacemos cosas que nos gustan, sin estrategias secretas. Eso mismo paso con Skitch (aplicación que adquirieron el año pasado). Nos gustó, todas las usábamos y decidimos hacer algo con ellos. Lo mismo con Moleskine. Tuvimos la idea hace cuatro años, pero nunca pensamos que nos escucharían porque en ese minuto no éramos nadie. Y finalmente el año pasado pensamos que ya era hora y empezamos a tomarlo en serio. Estamos felices de anunciarlo, es una gran experiencia. Y es sólo el primer paso. El progreso de lo que vamos a hacer con Moleskine va a cerrar el círculo".


-En la presentación de la conferencia anunciaron que ya tienen 38 millones de usuarios. ¿Tienen proyecciones para lo que queda del año y lo que viene el próximo?
"Esperamos cerrar el 2012 con 45 millones y llegar el 2013 a 70 u 80 millones. Nuestro objetivo es llegar a los mil millones de usuarios. Nuestras proyecciones llegan hasta fines de 2016 y a esa altura queremos tener 300 millones de usuarios. Los mil millones serían en diez años más".


-Hasta ahora están operando con fondos privados pero ¿han considerado en volver pública la compañía?
"Sí, definitivamente. No lo haremos para venderla, no es una estrategia de salida. La razón es una: estamos armando una empresa de 100 años, y si quieres hacer algo así, especialmente cuando le pides a la gente que la use para guardar recuerdos, creo que lo moralmente correcto es que tengan la opción de ser dueños de una parte. Queremos hacer una oferta pública inicial y estamos trabajando en el plan".


-¿Cuáles son sus plazos para eso?
"Mi idea es estar a nivel de oferta pública en a fines de 2013, es decir, que seamos una empresa suficientemente importante para salir a la bolsa. Pero eso no significa que lo vayamos a hacer ahí, sino que vamos a esperar unos dos o tres años más, porque ahora estamos en el mejor momento para una empresa. Cuando partes, no tienes recursos para arriesgarte y cuando eres pública, te multan si lo haces. En cambio ahora, cuando tenemos los recursos y tenemos la valuación (de mil millones de dólares), podemos innovar. No queremos crecer tan rápido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?