EMOLTV

Metro se declara "conforme" con nuevo horario de domingo en Línea 1

El servicio de transportes subterráneo abrió sus puertas una hora más tarde de lo habitual provocando retrasos en el viaje de sus usuarios.

09 de Septiembre de 2012 | 12:09 | UPI
imagen

Pasajeros esperan en los paraderos del Transantiago debido al retraso en la apertura del Metro.

El Mercurio

SANTIAGO.- El gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, afirmó "estar muy conforme" con el resultado de este primer domingo, en que el servicio de transporte subterráneo por la Línea 1, empezó a circular transitoriamente a partir de las 09 horas y no las 08 horas, como es habitual, para dar espacio a que nuevos equipos que entrarán en operación, sean probados durante la noche.


Esta medida se prolongará hasta el 31 de diciembre próximo. Posteriormente, cambiará durante los domingos de enero y febrero de 2013, retrasando la apertura de puertas una hora más hasta las 10 horas, solamente en la Línea 1.


La iniciativa permitirá la implementación del sistema de pilotaje automático con una moderna tecnología y la preparación de los nuevos trenes de aire acondicionado.


Caballero dijo que se cuenta con cuatro horas aproximadas durante la noche para llevar a cabo las pruebas, entre las 00:30 a 04:30 horas, horario que también debe ser compartido con las actividades habituales de mantenimiento, de ahí la necesidad de disponer de más tiempo en la jornada nocturna para realizar los trabajos.


"Lo que nos ha informado Transantiago, en términos generales, es que la jornada de este domingo 9 de septiembre estuvo tranquila. Nosotros lo vimos en nuestras propias estaciones del Metro. Nosotros movilizábamos los domingos más de 8.000 personas, entre las 8 y las 9 de la mañana, y no tuvimos mayores inconvenientes con el cambio, la gente estaba informada", expresó Caballero al hacer un balance en la Estación Baquedano del Metro.


"Lo que sí hemos detectado, en particular en Estación Central y en Terminal de Buses, de que tuvimos del orden de 200 personas que llegaron de provincias y no estaban enteradas del hecho, por lo tanto, una de las cosas que vamos a hacer durante la semana, es reforzar no sólo la información en Santiago, sino que en las principales ciudades que tienen como destino de viaje los días domingo a Santiago", precisó el gerente comercial del Metro.


"Nuestro compromiso es que a partir de 2013 la gente tenga un mejor servicio, particularmente en la Línea 1", agregó Caballero.


En tanto, no todos se mostraron contentos con esta nueva medida, ya que provocó retrasos a los usuarios que debían trasladarse a sus lugares de trabajo y debieron esperar por más tiempo de lo normal buses del Transantiago.


El sistema de pilotaje automático "CBTC" (Comunication Based Train Control) que se implementará cuenta con alta tecnología que permitirá frecuencia entre trenes, menor a 100 segundos, en la Línea 1. Además, 14 nuevos trenes con aire acondicionado ingresarán a la operación a partir octubre próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?