EMOLTV

Dos científicos estadounidenses son reconocidos con el Nobel de Química 2012

Robert Lefkowitz y Brian Kobilka fueron galardonados por su trabajo relacionado a receptores acoplados a proteinas G. La entrega del premio será el próximo 10 de diciembre.

10 de Octubre de 2012 | 09:05 | EFE
imagen

Robert Lefkowitz (izquierda) y Brian Kobilka (derecha), ganadores del Nobel de Química 2012.

AFP

COPENHAGUE.- Los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka fueron galardonados esta mañana con el Premio Nobel de Química 2012, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.


Ambos lograron el galardón por sus "estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G", que permitirán la producción de nuevas medicinas.


La Academia argumentó en su fallo que Lefkowitz y Kobilka han logrado "descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G". Agregó que estos "pequeños receptores permiten" a cada célula "sentir su ambiente", lo que les facilita "adaptarse a nuevas situaciones".


En el anuncio la Academia indica que "alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G", por lo que la descripción de su "funcionamiento interno" llevará a grandes avances en este ámbito.


Lefkowitz trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes y en el Centro Médico Universitario Duke, mientras que Kobilka desempaña su labor en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford.


Los ganadores de este premio, que consiste en cerca de 930.000 euros, suceden al ganador de 2011, el científico israelí Daniel Shechtman. La Real Academia de Ciencias de Suecia le concedió el galardón por su "descubrimiento de los cuasicristales", un trabajo "notable", solitario, tenaz y basado en "sólidos datos empíricos".


El anuncio de los ganadores del Nobel 2012 comenzó el lunes con el anuncio del reconocimiento en Medicina al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka, y continuó ayer con el anuncio de que el premio de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.


Las revelaciones continuarán mañana, con el anuncio del Nobel de Literatura. Mientras, el viernes será el turno del Nobel de la Paz y finalmente el lunes se entregará el reconocimiento en Economía. La entrega de los premios se realizará el próximo 10 de diciembre (aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel) en dos ceremonias paralelas: una en Oslo para el premio de la Paz y otra en Estocolmo para los restantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?