EMOLTV

Expertos estudiarán los peligros reales del desarrollo de inteligencia artificial

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge investigará cuales son los riesgos reales para el futuro de áreas como la inteligencia artificial, el cambio climático y el uso de biotecnología.

26 de Noviembre de 2012 | 16:20 | Emol
imagen

En la foto, una de las películas de la saga Terminator.

Warner Bros

CAMBRIDGE.- Al parecer las películas sobre inteligencia artificial han dejado de ser de interés exclusivo de la ciencia ficción y han comenzado a preocupar a los mismos científicos según investigadores de la Universidad de Cambridge. Un grupo de expertos en diferentes áreas, ciencia, filosofía e ingeniería en informática, han revelado que comenzarán una investigación sobre los posibles peligros de nuestros propios inventos para las generaciones futuras.


Este nuevo proyecto lleva por nombre "Centro para el estudio de riesgo de existencia" (Centre for the Study of Existential Risk) y buscará descifrar cuales son los futuros peligros que implicarán aquellas cosas que sean creadas con el paso de los años.


Por ejemplo, esta iniciativa investigará sobre los riesgos de la inteligencia artificial y las posibilidades de que en algún momento elementos creados con esta tecnología se puedan revelar contra los humanos o no seguir el curso que se espera que tengan.


"La naturaleza no nos ha anticipado para esto, y por ello no deberíamos tomar la inteligencia generada artificialmente sin las correspondientes precauciones. Necesitamos tomar seriamente la posibilidad de que exista un momento tipo caja de Pandora con este ámbito de la ciencia, y que si no nos preparamos, puede ser desastroso", señaló el filósofo Huw Price, parte de este equipo de expertos..


Uno de los cofundadores del programa de teleconferencias Skype también estará involucrado en el proyecto al igual que el ingeniero de software encargado de ese programa. Tanto Jaan Tallinn como Martin Rees deberán tomar en cuenta también otras áreas de la ciencia y con un potencial peligro para la humanidad como el cambio climático, el uso de materiales nucleares y la creación de elementos en base a la biotecnología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?