EMOLTV

Acciones de Apple descienden y el mercado se muestra inquieto por iPhone 5

La compañía de la manzana cerró la semana con su nivel más bajo en los últimos diez meses en Nueva York. La posibilidad de bajas ventas en China enfrió a los inversionistas.

14 de Diciembre de 2012 | 20:20 | AFP
imagen
Reuters

AFP.- Las inquietudes que muestra el mercado sobre los resultados de las ventas del nuevo iPhone 5 tuvieron efecto negativo sobre las acciones de Apple.

El gigante informático cerró este viernes en su nivel más bajo de los últimos diez meses en la Bolsa de Nueva York. Sus acciones, que ya habían perdido bastante desde sus récords de septiembre, se desplomaron un poco más debido a las inquietudes sobre las ventas del nuevo modelo de teléfono.

La acción ha terminado la sesión con un retroceso de 3,76%, en 509,79 dólares. Sólo el 17 de febrero pasado se encuentra para encontrar una cotización tan baja al cierre -en esa fecha, 502,12 dólares-.

Los títulos de Apple se encuentran en un nivel un 27% inferior a su punto más alto de 702,10 dólares registrado el 19 de septiembre, justo antes del lanzamiento de la quinta versión del su teléfono estrella, el iPhone 5, en Estados Unidos y en otros seis países.

Amenaza china

La firma de la manzana fue penalizada este viernes en el parqué por el pesimismo de los corredores, que anticipan ventas menores del iPhone en el mercado chino, donde apenas comienza a comercializarse.

En base a una investigación realizada por su compañía en el gigante asiático, los expertos de la consultoría de análisis financiero T.H. Capital dicen "no esperar un éxito del iPhone 5" en ese país.

Según ellos, "los precios elevados del iPhone 5 hacen huir a los clientes", sin contar con que "los circuitos de venta de Apple en China podrían optimizarse desde el punto de vista de las ventas y los servicios".

Estos últimos años, el lanzamiento en China de los nuevos modelos de iPhone había dado lugar a avalanchas de clientes, así como a la aparición de un mercado negro, debido al gran entusiasmo de la clase media china.

Pero teniendo en cuenta estas consideraciones, así como el contexto incierto de la economía europea, y la creciente competencia en el sector, los analistas del banco UBS redujeron este viernes su estimación de precio para la acción de Apple de 780 a 700 dólares.

Algunos agentes de bolsa evocaron, sin embargo, "un retroceso muy importante que no parece justificado en los hechos", según Michael Gayed, de Pension Partners.

No obstante, la acción de Apple seguía en alza alrededor de un 26% sobre el conjunto del año 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?