Japón sería la primera opción para albergar el Colisionador Lineal Internacional

El proyecto, que sería complementario al Gran Colisionador de Hadrones del CERN, haría chocar partículas en línea recta y sería ideal para la aceleración de electrones.

TOKIO.- Japón sería la principal opción para quedarse con la instalación del Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés), un proyecto de estudio de física de partículas que sería complementario al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) construido por el CERN en Europa.


El proyecto sería distinto al LHC por varias razones. Principalmente, no será circular como la instalación europea, sino que será recto. De hecho, según informó Nature, los últimos planos hablan de una estructura de 31 kilómetros de largo con la capacidad de acelerar las partículas hasta una energía de 500 GeV (gigaelectronvoltios).


Otra diferencia con el proyecto europeo es que no será capaz de colisionar partículas al nivel de energía del LHC, ya que al no ser circular, no se puede mover las partículas por la estructura varias veces. Una ventaja es que podrá manejar partículas fundamentales como electrones y anti-electrones, dejando los protones y sus residuos al LHC.


Japón asoma como la alternativa más probable para la construcción de ILC por dos razones: primero, su interés en albergar un proyecto científico internacional de envergadura (lo que incluso habría generado un apoyo político transversal) y, segundo, la buena posición económica que tiene la nación asiática frente a Estados Unidos y la comunidad europea.


Hasta ahora habría dos posibles locaciones: una en la región de Kyushu y otra en Tohoku. El problema es que la segunda fue azotada por el tsunami, lo que activa los miedos sobre los posibles desastres naturales que afecten a Japón y la estructura. Por ello, lo más probable es que de concretarse la construcción, no se haga de forma subterránea (como el LHC) sino que se instale sobre la superficie, dentro de sectores montañosos.


Hasta ahora no hay una presentación formal de Japón para quedarse con la construcción aunque la idea ha sido ampliamente discutida por políticos locales y expertos científicos de todo el mundo. El proyecto tendría un costo de US$ 8 mil millones y su construcción podría empezar a fines de esta década.

Emol
Sábado, 29 de Diciembre de 2012, 06:43
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion