EMOLTV

Los nueve eventos astronómicos imperdibles que traerá el 2013

Este nuevo año promete estar lleno de acción para la ciencia astral. Los fanáticos del universo deberán esperar que el clima local permita disfrutar de los espectáculos.

05 de Enero de 2013 | 07:00 | Por Alexandra Peñailillo, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El sitio Space.com recopiló los grandes eventos astronómicos que se esperan para este año. En Emol consultamos con Renán Van De Wyngard, director del Observatorio Pochoco, y Jorge Ianiszewski, autor de "Guía a los cielos australes" y editor de Círculo Astronómico, para crear una lista de los fenómenos más importantes que serán visibles desde nuestro país durante los próximos 12 meses.


"La primera actividad astronómica serán las Cuadrántidas", explica Ianiszewski, indicando que corresponde a una lluvia de meteoros de actividad alta, con 120 objetos visibles por hora. El suceso tiene lugar cada año entre el 1 y el 5 de enero.


El siguiente evento memorable para Van De Wyngard será el 21 de enero, "ese día la Luna estará visible desde temprano y ya hacia las 21:00 horas se podrá observar el brillo de Júpiter a su lado para, pasada la medianoche, ocultar a Júpiter".


En marzo llegará el cometa "Panstarrs" (descubierto en 2011), mostrándose desde la primera semana del mes y hasta el día 24. El director del Observatorio Pochoco cree que no será muy visible desde Chile aunque todavía no se tiene la magnitud a la que podrá llegar su brillo. "Estará muy cerca del Sol y, por el momento, se estima que se verá como una de las estrellas más brillantes del cielo".


Luego de tres meses sin actividades relevantes visibles en nuestro país, el 23 de junio la Luna estará a su menor distancia de la Tierra en el 2013 (unos 356.991 km). Para Ianiszewski lo importante del acontecimiento es que "provocará una 'Superluna', lo que aparte de ser un espectáculo maravilloso, porque tendremos Luna llena, producirá fuertes marejadas durante los días posteriores".


El último trimestre del año llegará cargado de sucesos: primero podremos ver a las "Oriónidas", una lluvia de meteoros de actividad moderada (23 meteoros por hora) que tiene lugar cada año en octubre y alcanzará su máximo de intensidad durante la noche del 21. "Lamentablemente no será fácil de apreciar porque tendremos Luna llena", dice Ianiszewski.


Ya en noviembre, las "Leónidas" serán las protagonistas. Esta lluvia de meteoros se produce cada año entre el 15 y el 21 de ese mes y será aún más visible alrededor de los días 17 y 18. Van De Wyngard recomienda observarla después de la medianoche o alrededor de las 2:00 horas en dirección noreste, bajo en el horizonte y desde un lugar oscuro.


Desde mediados de noviembre y hasta diciembre podremos ser testigos del evento más esperado por la comunidad científica y los aficionados de la astronomía: el cometa ISON (descubierto en 2012), que pasará a 1,2 millones de kilómetros del Sol el 28 de noviembre, siendo posible verlo con luz de día. Ianiszewski cree que este será por lejos lo mejor que traerá este año. "Los astrónomos estiman que podría ser uno de los cometas más observados de la historia y podría transformarse en el más brillante del siglo, dependiendo si sobrevive su paso cerca del Sol".


El 2013 se despedirá con una lluvia de meteoros de actividad alta (120 elementos por hora) conocidas como las "Gemínidas". Tiene lugar cada año entre el 7 y el 17 de Diciembre, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches de los días 13 y 14.


Como "bonus track" el autor de "Guía a los cielos australes" nos cuenta que durante todo diciembre se podrá ver Venus, el planeta más brillante del sistema solar, hasta tres horas después del amanecer. "El lucero del alba no volverá a ser tan brillante hasta el 2021", finaliza Ianiszewski.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?