EMOLTV

Científicos crean un rayo tractor que utiliza la luz para atraer objetos

Este invento solamente funciona en pequeñas partículas como células, por lo que fue pensado inicialmente para el área de la medicina.

04 de Febrero de 2013 | 08:31 | Emol

SAINT ANDREWS.- La ciencia una vez más se acerca a las historias de ficción. En esta oportunidad hablamos del proyecto de una serie de científicos escoceses que buscan recrear un instrumento popular en series y películas como Star Trek y Star Wars, un rayo tractor. En las historias, este dispositivo es capaz de tomar y alcanzar diferentes objetos solamente a través de una luz.


Un grupo de experto de la University of St. Andrews, han desarrollado una idea similar pero enfocada con fines médicos. Los científicos esperan lograr por medio de estos equipos que se acerquen diferentes células individuales.


Si bien esta técnica solamente tiene utilidad para organismos microscópicos, tendría un gran potencial según sus desarrolladores. El rayo tractor tendría la capacidad de ser bastante selectivo, incluso podría atraer solamente ciertas partículas dentro de una mezcla.


Los desarrolladores de este proyecto señalan que el sistema funciona sin problemas de manera que cuando este rayo toca las partículas, son empujadas en la dirección de la luz por medio de sus fotones.


Que solamente pueda mover partículas pequeñas no sería un problema, según los investigadores. Los científicos señalan que si esta tecnología se adapta a naves espaciales, tal y como en la ciencia ficción, el rayo podría resultar en una luz de alto calor sobre el objeto que sea apuntado, similar a un sistema de armamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?